jueves, 25 de junio de 2020

En lo oscurito aprobaron concesión del alumbrado: Barragán





>"Me parece indignante, como si quisieran hacer un madruguete, como si quisieran ocultar algo”, declaró el regidor.

“Hace falta iluminación en muchas partes, es necesario renovar las luminarias, pero es estudiar el proyecto que más conviene, sin comprometer las finanzas”, dijo Tania Bernandino.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El pasado 18 de junio, alrededor de las once de la noche, en la sesión de cabildo extraordinaria, número 61, se aprobó el trámite para concesionar el alumbrado público en Ciudad Guzmán, en sesión extraordinaria, y que denuncian los regidores “de oposición”, como que no dieron tiempo de conocer ni leer la propuesta. 



Estuvieron presente 15 de los 16 regidores, faltó Chepe Romero, al leer el secretario general, Daniel Vargas, el orden del día, presentó el punto 3 de “iniciativa de decreto para iniciar el proceso de la concesión del proyecto de modernización sustentable del sistema del alumbrado público, para el municipio de Zapotlán, incluyendo su sustitución, mantenimiento y operación”, dicho punto fue promovido por el presidente municipal. 

En entrevista con el regidor, Alejandro Barragán, comentó: “la concesión del alumbrado público de nuestra ciudad, es un proyecto que se pretende poner a la iniciativa privada, toda la administración del alumbrado, se van a encargar de remplazar todas las lámparas de vapor de sodio por Led, lo cual es la parte positiva, de este proyecto, sin embargo, se ha dejado de lado evaluar muchas opciones positivas que pudieran ser más rentables, económicamente y en otros aspectos”.

Considera que el gobierno municipal tienen la capacidad para poder hacer migración paulatina “autogestionada, autofinanciada, y lograr el mismo objetivo, renovar todo el alumbrado, teniendo un gran ahorro”. Comenta que hay empresas que dan un mayor descuento del 5 al 8 por ciento “del costo que hoy le genera al gobierno mantener el alumbrado público, “pero si el ayuntamiento quisiera esta gestión y renovar con sus propios recursos, se podrían tener ahorros de hasta el 60 por ciento, cosa que me parece que no debemos dejar de lado y debemos mostrar los diferentes proyectos y la gente los conozca”, dijo el regidor. 

Se le cuestionó si sabe cómo esta el alumbrado público de la ciudad, a lo que respondió que coincidía con el presidente, “comparto la lectura del presidente municipal, es muy deficiente y en muchas zonas es obsoleto, no solo por la tecnología, tenemos muchos años que esta ciudad no se le ha dado mantenimiento ni se ha renovado, pero he sido testigo que en los últimos años pareciera que se ha visto avanzar más el deterioro, me parece que se le dedica muy poco dinero al mantenimiento del alumbrado y eso genera la urgencia de renovarlo”. Cabe destacar que comparando las nóminas de este departamento en diciembre de 2019, que es la última que está en la página de Transparencia, hay 10 empleados, mientras que, en el 2009, había 13 trabajadores.


Para la regidora, Tania Bernandino, el estado de las luminarias en Ciudad Guzmán no es un secreto “hace falta iluminación en muchas partes, es necesario renovar las luminarias, pero es estudiar el proyecto que más conviene, sin comprometer las finanzas, se paga un aproximado de un millón 700 mil pesos mensuales de alumbrado público”. 

Consideró que la sesión de cabildo se llevó de una forma “indignante la manera que se manejó este tema”, recordó que hubo previa dos sesiones extraordinarias previas, “en una tercera sesión que fuimos invitado en cuanto terminó la segunda, la cual no estábamos enterados, me parece indignante porque evidentemente se ocultó la información”, considera que de la misma manera que se convocó las sesiones anteriores se pudo realizar la tercera “y con el nombre de la iniciativa, eso me parece indignante, como si quisieran hacer un madruguete, como si quisieran ocultar algo”, lamenta que es un tema muy técnico y que se necesitan asesorar “estoy seguro que la mayoría de los regidores que tuvimos que votar, no estamos familiarizados con esos conceptos, ocupábamos asesorarnos y no tuvimos esa oportunidad, nos agarran a todos sin información, estoy seguro que ni los regidores de Movimiento Ciudadano tuvieron la información con anterioridad, todos votamos sin leer a detalle el proyecto”, dijo Alejandro Barragán.


¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?



En el oficio HM-161/2020, donde se informa sobre el gasto mensual aproximado del pago de energía eléctrica correspondiente al alumbrado público, “proyectando el calculo a 20 años, iniciando el periodo a partir del presente año y concluyendo en el 2040, partiendo de la cantidad inicial de $1,625,715.88 (un millón seiscientos veinticinco mil setecientos quince pesos). Dicho oficio fue firmado por el encargado de Hacienda municipal, Teófilo de la Cruz Moran. El objetivo de este proyecto es el cambio de 8,597 luminarias a tecnología LED. 
En los resolutivos, punto B, comenta: la empresa concesionaria ganadora de la licitación, se obligará a hacer una primera sustitución de por lo menos el 70% del total del sistema de alumbrado público dentro de los primeros tres meses después de haber firmado el contrato de Concesión, y del 100% dentro de los primeros seis meses del inicio de la vigencia de la concesión. 

En el punto C, destaca que la empresa pagará los recibos de la CFE, con tarifa de A.P. Alumbrado Público, los que se encuentren a nombre del Municipio de Zapotlán el Grande, y aquellos que indique el Municipio.



LICITACIÓN



La licitación, según las bases, inicia a partir del lunes 22 de junio, y concluye hoy miércoles 24 a las 14:30 horas, un trámite que se realizará en tesorería, “teniendo un costo de $50 mil pesos”, también dice que la convocatoria se publicará en la Gaceta Municipal, la cual hasta el cierre de edición el día de ayer no estaba publicado, y en dos medios de divulgación masiva.  

Pero, en el acata que subieron a cabildo, iniciativa de decreto, en el punto tercero comenta: “Dicha convocatoria deberá publicarse por lo menos 10 días antes de la presentación de propuestas, Gaceta Municipal, en los medios de comunicación digital oficiales, así como en un periódico de mayor circulación en el estado de Jalisco, y dentro del municipio de Zapotlán el Grande”. 

“Es muy importante en el proceso de compras, es muy sospechoso que esta licitación es verdaderamente extraño que un proyecto de esta magnitud, que se maneja tanto dinero, tantas luminarias no se puede manejar en tres días, ni siquiera se ha publicado en la Gaceta Municipal, yo tengo contacto con los fabricantes y no están enterados, me parece verdaderamente extraño, seguiremos investigando al respecto, como dice el dicho, en lo oscurito, pareciera que hacen cosa sin que nadie se entere, a eso me refiero cuando se hace en lo oscurito”, dijo Alejandro Barragán. 


NO ERA LA PRIMERA VEZ



Por su parte, la regidora Tania Bernandino, dijo que “es lamentable que se tomen estos temas a la ligera, hemos venido haciendo esa dinámica, el tema del alumbrado público no es la primera vez que se sube a cabildo la intención de concesionar el alumbrado público, los que formamos la fracción de MORENA, nos hemos opuesto las dos veces anteriores, creemos que hay otras alternativas donde el municipio podría realizarlo con financiamiento propio”, dijo la regidora.

               Ese primera vez ocurrió el pasado 23 de julio de 2019, “en sesión extraordinaria de Ayuntamiento la Iniciativa de Decreto del proyecto de eficiencia energética y mejora del servicio de alumbrado público en el Municipio de Zapotlán el Grande, bajo la modalidad de asociación pública-privada por esquema de concesión para la prestación del servicio de alumbrado público, incluyendo la sustitución de luminarias e infraestructura eléctrica, así como el mantenimiento en general del mismo” (Diario El Volcán, 24 de julio de 2019/Aprueban concesión del Alumbrado Público).

              En la nota de aquella fecha decía: “en su exposición, Guerrero Zúñiga señaló que el proyecto está sujeto todavía a la aprobación que del mismo haga el Congreso del estado, la duración de la concesión sería a 20 años, que la inversión que se requiere para cambiar 9 mil 281 luminarias que conformar el alumbrado público de Ciudad Guzmán, con lámparas obsoletas y contaminantes, es del orden de los $70 millones de pesos, pues se colocarían en su lugar lámparas tipo led, proyecto que no elevará los costos que el Ayuntamiento tiene como pago a la CFE mes con mes, siendo responsable de la inversión, el mantenimiento y pago del servicio la empresa que pudiera resultar electa para la concesión.”


Destaca la regidora Tania, que “la voz de los ciudadanos no se ha escuchado, con la primera iniciativa pedí se realizara una consulta pública para preguntarle a los ciudadanos si querían la concesión, la propuesta fue desechada en cabildo, bajo el argumento que la iniciativa ya había sido aprobada”. 

La regidora, destaca que se puede hacer el cambio sin “realizar la concesión, dándole un buen servicio a los ciudadanos”.

Como último, la regidora Tania, dijo que es miembro del Comité Especifico de Adjudicaciones para la Modernización de Alumbrado Público “la primera reunión que agendo el presidente, que es el alcalde, fue un día después de la aprobación de la concesión, o sea el viernes 19, se aprobaron la convocatoria y las bases, de la licitación, yo tuve la oportunidad de que se me permitiera presentarle un proyecto alternativo a la concesión, el alcalde se mostró abierto de ver otras posibilidades, y me dio la oportunidad de presentar una propuesta”. 

Las dos propuestas es para comprar las luminarias sin endeudar al gobierno municipal, y pagándolas con el ahorro que se genera del gasto de energía eléctrica, además la empresa se haría cargo del mantenimiento “prácticamente es el mismo proyecto, pero sin concesionar el servicio, ellos llevan a cabo incluso la instalación, mantenimiento, garantía”. 


RECOLECCIÓN DE FIRMAS


Por parte de Morena, han realizado la recolecta de firmas con la ciudadanía, “desafortunadamente en cabildo hay una fracción de Movimiento Ciudadano vota en bloque, no cuestiona, no reflexiona, apoya a ojos cerrados, es entendible y evidente, sin embargo de que hay un acta de cabildo, he visto que muchos ciudadanos están indignados, estamos aprovechando una figura que está contemplada en el reglamento de Participación Ciudadana de Zapotlán, del referéndum, es una figura que permite a la sociedad dar una voz, apoyo o rechazo ante un tema de cabildo”, para solicitarlo se tiene que hacer un trámite ante el consejo, uno de los trámites es una colección de firmas de ciudadanos, el uno por ciento del patrón electoral, que son como 500 firmas, esperan poder presentar todo el papeleo el próximo lunes a más tardar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts