domingo, 9 de agosto de 2020

Consejo: no procede el referéndum


 

 Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Tras un final acalorado del Consejo Municipal, donde al final explicaron que no procedía el referéndum para la licitación del Alumbrado Público, principalmente por dos motivos: No contenía referencia alguna a que los ciudadanos hubieran designado como representante común a quien se auto denominó como tal, por tanto, la solicitante carecía de personalidad jurídica; y dos, el acto motivo de referéndum era la iniciativa de decreto de concesión del alumbrado público, el cual, no es una disposición general, de ahí entonces que, no sea motivo de este medio de impugnación.



           
 
La sesión del consejo se dio con orden y explicaron los fundamentos de su negativa, pero los ánimos se caldearon cuando al finalizar, el consejo dio una entrevista para explicar más a detalle los motivos, y fue cuando participó el regidor Alejandro Barragán. 

            Antonio Jiménez Díaz explico que el mecanismo de petición “no es el idóneo, no era un reglamento, no era algo general para los ciudadanos, el tema muy concreto como es la concesión hacen que un referéndum sea imposible”, además no mencionan quién serpa el representante en común de todos los ciudadanos.

            El consejo tardó un mes en presentar la respuesta, cuando la solicitud se hizo el 7 de julio pasado, siendo el tiempo límite. Al cuestionarles cuál sería la mecánica adecuada para este tema respondieron que el plebiscito. 




            Por su parte, Alejandro Barragán, destacó desecho los argumentos diciendo “en el reglamento de Participación Ciudadano, en el artículo 61, se establece que los acuerdos del ayuntamiento son sujetos a un referéndum, y que el consejo pudo responder con una participación, pero debieron haber dicho para tener 5 días de modificación”. 

            Se refirió que esto como lo “están echando a la basura por unos aspectos legaloides, que no cumplen con la vocación del departamento, lejos de promover la participación ciudadana, lejos de abrirle la puerta a la ciudadanía se puede expresar, lo están cerrando con aspectos técnicos,  este consejo deja mucho que desear, es una lástima que siendo este un movimiento genuino que la gente está preocupada por las finanzas del municipio, está siendo desechado de una forma tan burda, le faltan al respeto a más de 2700 personas que firmamos”. 

           
Al cuestionarle al regidor, cuál es el siguiente paso, respondió que le quedaba claro que esta situación “esta más que cocinada, que el tema de la concesión del Alumbrado Público, que es un tema que hemos exhibido, todas las deficiencias y contrariedades que tiene, me doy cuenta que hasta un instrumento ciudadano le cierra la puerta a la opinión pública, seguiremos combatiendo, no nos quedaremos con los brazos cruzados, no permitiremos este negocio a costa de los zapotlenses”.

             Julián Hernández Crisanto, jefe de Participación Ciudadana, justificó los argumentos legales, que la petición no se realizó bien “además se ha pedido que el movimiento no este encabezado por un funcionario público, y hemos visto lamentablemente como un regidor, como tema partidista, ha usado este medio para otro tipo de intensiones le pido que todos le demos la cara a los ciudadanos,  regidor, se equivocó y no analizó el reglamento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts