jueves, 13 de enero de 2022

No se tocará a ningún comerciante: Barragán

 



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, desmiente los señalamientos hechos en su contra por parte de comerciantes ambulantes, en el sentido de acusarlo de atentar contra sus derechos para hacer sus actividades en la zona centro de Ciudad Guzmán y canalizarlos a terrenos del Recinto Ferial.



            Los quejos dijeron a este medio informativo que Barragán Sánchez les iba a impedir seguir trabajando en los espacios que ocupan en el Jardín Cinco de Mayo, en donde afirmaron operan desde hace varias décadas, actividades que realizaron en su mayoría personas mayores de edad y sin más ingresos propios que los que les genera su pequeño negocio.


            Señalaron que los fines de semana anteriores a las celebraciones de Navidad y año nuevo, a pesar de ser épocas buenas para sus ventas de los productos que ponen a consideración de las personas, como lo son antojitos mexicanos, hot dog, papas, cañas y otros productos comestibles, no les fue del todo bien, fueron ventas bajas y por lo tanto no obtuvieron las ganancias esperadas, situación que se agravaría con la intención de ya no dejarlos trabajar en el centro y canalizarlos a terrenos del recinto ferial.






            Ante ello, el presidente municipal declaró a este medio informativo que lo dicho por los quejosos era completamente falso. “Yo no sé si ese comerciante tiene alguna representación dentro del gremio. He tenido reuniones con la propia asociación, con el propio grupo, con los líderes, con la mesa directiva de los ambulantes y hemos especificado, una y otra vez, que no se está poniendo en riesgo sus licencias que ya tienen, muchos de ellos hasta por 40 años”.


            Agregó que lo que están modificando y que ellos lo saben, por lo pronto los líderes de los ambulantes lo saben, lo que se está modificando es la conducta que se tiene de actividades extraordinarias, actividades de temporada. “Por ejemplo en la mesa de salud se cuestionó mucho la actividad comercial que hay en el centro. Me dicen a mí por qué restringes los aforos de las empresas, de los restaurantes, y no se hace nada en el tema de los espacios públicos, es difícil”.


            Dijo que una de las cosas que están haciendo es la reducción de adherir comerciantes y otorgar permisos nuevos, aunque sean extraordinarios. “Por eso en este diciembre pasado no tuvimos una actividad extraordinaria o de temporada, pero no se tocó, ni se tocará, a ningún comerciante que tenga una licencia, una cédula que le permita hacer una actividad allí, como lo hacen todos los domingos”.


            Negó también que se les vaya a reubicar en terrenos del recinto ferial, que lo hecho fue al tener un importante número de asociaciones, de grupos que querían ponerse de carácter temporal, por el tema navideño, se acordó con ellos hacer un festival navideño. “Sabemos que es una actividad que tenemos que hacer y que tenemos que promover y seguir impulsando, y que sabemos que irá mejorando su actividad conforme se va desarrollando este tipo de prácticas”.


            Indicó que la idea de su gobierno es que todas las actividades extraordinarias y referentes a quienes venden papitas, churritos, elotes o cañas, no se quieren autorizar, que toda la actividad que se ha venido desarrollando a lo largo de los años, de todos los domingos, se respetará. “Me sorprende que su medio haya sacado esa nota si nunca se ha tratado ni considerado esa posibilidad, incluso, lo aclaramos en pleno proceso electoral, cuando también se corrió el rumor de que si llegábamos nosotros los íbamos a quitar, eso obedecía por supuesto a una estrategia electoral que se desmintió en su momento y que hoy que es la tercera o cuarta vez desmiento, no es la intención, nunca hemos considerado la posibilidad”, abundó.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts