martes, 25 de enero de 2022

Inicia curso internacional de manejo del fuego



 

El Volcán/Semadet

 

 

Con el objetivo de capacitar a mujeres que integren o formen parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego en Jalisco, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inauguró este lunes en el Centro Integral de Capacitación y Cultura Ambiental Agua Brava, el “Curso Internacional de Manejo del Fuego”, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y con la presencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).


            Este curso cuenta con el apoyo financiero y asesoría técnica del Programa Internacional de Manejo del Fuego del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS, por sus siglas en inglés) y consiste en un entrenamiento modular teórico - práctico de siete módulos que incorpora temas específicos básicos y especializados, con el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades en temas como: supresión, Sistema de Mando de Incidentes, planificación, operación, evaluación de programas de manejo de fuego, tácticas y estrategias en la prevención (manejo de combustibles), detección y combate de incendios forestales.

            A través de este proceso formativo, 35 mujeres y cinco hombres de instituciones de los tres órdenes de Gobierno del Estado de Jalisco y de los estados de; Durango, Zacatecas, Chihuahua e Hidalgo podrán contar con el reconocimiento y la certificación como combatientes de acuerdo a los estándares del USFS y con ello generar la posibilidad de poder asistir a otros cursos avalados por dicho organismo. Además se complementará el equipamiento y uniformes de la brigada de mujeres del municipio de Tomatlán.






            Jalisco es uno de los primeros estados en integrar la perspectiva de género en su Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco (PMFJ) al fomentar la incorporación de las mujeres en este campo de acción, mediante la promoción del desarrollo de oportunidades para fortalecer sus capacidades y su colaboración inclusiva, de esta forma se ha contado con mayor participación de las mujeres en los procesos para la protección de bosques y selvas contra los incendios forestales y el manejo del fuego para la conservación de la naturaleza. Actualmente 23 mujeres han sido capacitadas y están incorporadas a brigadas de combate en el estado.

            El PMFJ 2022, contempla dentro de sus objetivos la institucionalización de políticas de equidad de género y el impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la actuación del gobierno, alineándose de esta manera al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco que considera la igualdad de género como un eje transversal que busca reducir la brecha de desigualdad en los ámbitos público, social y privado.

            Asimismo, tiene como marco de referencia el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde se contempla la transversalidad de género con el Programa de Manejo del Fuego 2018-2024 de la Conafor.





            Dentro de la operación del PMFJ 2022, se establece la integración de mujeres en el campo de acción, lo cual requerirá de esfuerzos conjuntos y coordinados entre las diferentes instancias del gobierno mexicano con aliados internacionales. Para el Gobierno de Jalisco es una prioridad esencial mantener el fortalecimiento técnico y ampliar la integración de mujeres en este programa.

            Estuvieron presentes durante la inauguración de este curso, Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH; Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de la Conafor y Erika Martínez Guevara Coordinadora de Proyectos en USFSMEX.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts