jueves, 27 de enero de 2022

Estancados en la Corrupción


 


 

Víctor Hugo Prado

 

 

El combate a la corrupción con el método de barrer la escalera, es decir, “de arriba para abajo” nomás no da resultados. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC), nuestro país sigue ubicado como uno de los de mayor corrupción en el mundo; se ubica en el sitio 124 de 180 evaluados. México ocupa la misma posición que en 2020, obteniendo una calificación de 31 puntos, en una escala de que va de cero a 100. Aplicando una escala de calificación escolar, podríamos decir que el país en materia de corrupción está reprobado, muy reprobado. Y si se compara al país entre los 38 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sería el peor evaluado ocupando la última posición.



            Los diarios nacionales y algunos internacionales consignan hoy el reporte que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, integrantes de la academia y de empresarios sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas, el territorio mexicano comparte la misma calificación que Gabón o Níger. 


Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos).  Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo solo 11 puntos.






Regresando a México, Transparencia Mexicana, quien evalúa a nuestro país, señala que “aunque la lucha contra la corrupción ha sido el eje principal del actual gobierno y cuenta con un amplio apoyo social para avanzar, los casos de corrupción definidos como emblemáticos tales como la Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, expresidentes, entre otros, no reportan avances, en tanto que no han sido aún sancionados en materia penal”, como tampoco existen recuperación de los activos desviados y menos reparación de daños a víctimas.


Seguro hoy, se estará diciendo “yo tengo otros datos”, “es el embate neoliberal que no cesa en los ataques contra el movimiento”, “que los fifís están enojados porque somos diferentes” lo cierto es que, ni los actos de corrupción del pasado ni los del presente han tenido consecuencias. Ahí están como en la Puerta de Alcalá “viendo pasar el tiempo” los casos de CONADE señalada por triangular recursos públicos y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias. Las casas de Manuel Bartlett, la empresa Levanting Global Servicios que vendió al IMSS 3000 ventiladores pulmonares a sobreprecio sobornando a funcionarios del IMSS, también están Pío, Martín, Delfina, Pablo Amílcar Sandoval, las adjudicaciones directas, las poco transparentes obras emblemáticas del gobierno, y no pasa nada. ¿Usted qué opina?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts