jueves, 27 de enero de 2022

Urgen a descongelar agenda legislativa sobre derechos LGBTTTIQ


 

El Volcán/Congreso

 

 

La fracción del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco y activistas llamaron a los diputados locales a retomar los proyectos de reforma para ampliar y reconocer derechos de las personas de la diversidad sexual.



Christian Dennis Cárdenas Becerra, activista en pro de los derechos LGBTTTIQ, urgió a que el Poder Legislativo descongele las iniciativas pendientes; sostuvo que es necesario abordar el tema de crímenes de odio y las agresiones en contra de personas por su orientación sexual. Lamentó que desde hace dos años se archivó la reforma para penalizar las terapias de conversión de la orientación sexual.


Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González refirió que el Congreso estatal aún no armoniza la legislación local, a seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil estatal en los que se definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer; comentó se debe especificar que es la unión entre dos personas sin especificar género u orientación sexual.





 “El Estado no te puede decir con quién vivir o a quién amar. Se trata de un reconocimiento de derechos a las personas que viven juntas y van construyendo un patrimonio juntos”, dijo.


Agregó que también está pendiente la reforma sobre identidad de género para evitar la discriminación de las personas transexuales y que puedan tener una identificación oficial. Además de que avalen la interrupción legal del embarazo en los términos emitidos por la SCJN.


La coordinadora de la bancada, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que estos temas tienen que debatirse a la brevedad en el Legislativo y convocó a los ciudadanos a mandar mensajes en redes sociales a los diputados locales para pedirles retomar esta agenda de derechos humanos.


Alejandra Rodríguez, coordinadora de derechos humanos del partido Hagamos, pidió que se retome el proyecto de reforma que dejó pendiente la pasada Legislatura sobre la prohibición a las terapias de conversión y se les considere como una forma de tortura.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts