miércoles, 19 de enero de 2022

Diputados del PRI condicionan respaldo a reforma


 


 

>El diputado Hugo Contreras, dijo: “es evidente, claro y notorio que tanto los estados y aún más los municipios, han recibido menos recursos, desafortunadamente el gobierno federal sigue con un esquema de paternalismo”.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 


La fracción priista en el Congreso de Jalisco condicionó su apoyo a la reforma que impulsa el gobernador para que se revise una vez por sexenio la continuidad en el pacto fiscal. El coordinador, Hugo Contreras Zepeda, sostuvo que es necesario que el presupuesto federal para estados y municipios sea incrementado; refirió que estarán a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo siempre que se le incluya que sea necesaria la votación de mayoría calificada en el Poder Legislativo para revocar el convenio fiscal con la Federación o para aprobar un nuevo acuerdo.


            El diputado Hugo Contreras, comentó que: “desde el inicio dijimos que íbamos a ser una oposición seria y responsable, es fijar nuestra postura y con madurez y con un criterio propositivo, y también fijar y ayudar al estado y a los municipios, es evidente, claro y notorio que tanto los estados y aún más los municipios, han recibido menos recursos, desafortunadamente el gobierno federal sigue con un esquema de paternalismo, y de utilizar los programas sociales con un tinte político, perjudicando a los municipios”.


            Comentó que su postura que se fija la posición de manifestarse de que el ejecutivo ha mandado respecto al pacto fiscal, “al mismo tiempo, estamos proponiendo un acuerdo legislativo para que sea aprobado por este congreso y sea mandado al congreso de la unión”.







            Lamentó que el gobierno federal no ha etiquetado recursos para los municipios, “ni el congreso dela unión ni  los diputados federales, no han podido destinar de forma focalizada ni determinada recursos a los municipios, es ahí que nosotros presentamos este acuerdo legislativo, para de ser aprobado aquí, pueda el congreso de la unión modificar la fórmula que actualmente establece la ley de coordinación fiscal, su artículo 2 y 2 A, cambiar la repartición del 20 al 30% a los Estados, y municipios del 1 al 1.5%.”, dijo Hugo Contreras.


Luego de que la consulta popular que impulsó el gobernador no alcanzara la votación necesaria para obligar al Poder Legislativo a aprobar su iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo estatal anunció que contactaría a los coordinadores parlamentarios para pedirles que aprueben de “forma expedita” su propuesta. El gobernador presentó la iniciativa desde febrero del año pasado y pidió aplazar su revisión hasta que se hiciera la consulta popular sobre el tema.




“Sí apoyaríamos la iniciativa del Poder Ejecutivo, siempre y cuando la modificación incluya que sea por mayoría calificada. Eso es lo que nosotros estamos condicionando para poder ir en esta iniciativa”, dijo.


Los legisladores del PRI también anunciaron que presentarán un acuerdo para que el Legislativo local solicite al Congreso de la Unión revise la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que se modifiquen las fórmulas para designar recursos a los Estados; plantean que se eleve de 20 a 30 por ciento la proporción de recursos que se deben destinar a las entidades federativas, mientras que la bolsa para los municipios suba de 1 al 1.5 por ciento.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts