miércoles, 26 de enero de 2022

Medio millón de jaliscienses han recibido la vacuna de refuerzo


 

 

El Volcán/SSJ

 

 

Más de medio millón de personas en Jalisco ya han recibido la vacuna de refuerzo contra COVID-19, sea la tercera dosis para quienes se pusieron esquema doble o la segunda para quienes recibieron unidosis en su esquema original, registrándose el avance más sustancial en mayores de 60 años y en trabajadores del sector educativo.



A la fecha suman 560 mil 421 las y los jaliscienses que ya cuentan con dosis de refuerzo, tanto vecinos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como de municipios de todo el territorio estatal; de los cuales 380 mil 011 son personas de la tercera edad y 107 mil 567 trabajadores de la educación. Asimismo, se ha protegido a 61 mil 773 trabajadores del sector salud y el resto corresponde a las personas de 50 a 59 años, grupo que la semana pasada comenzó a recibir el refuerzo.


Cabe destacar que esta semana se ampliará el suministro de refuerzo al grupo de 40 años y más en diversos municipios del interior del estado.


Del lunes 17 al sábado 22 de enero (semana epidemiológica 3 del 2022) fueron aplicadas 171 mil 948 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 9 mil 330 dosis de laboratorios Pfizer-BioNTech; 4 mil 997 producidas por Moderna, 3 mil 075 de Sinovac y 744 de Cansino.





En la presente semana, en Jalisco se estarán suministrando vacunas a cinco grupos: refuerzos a mayores de 40 años, segundas dosis a mayores de 18 años, primeras y segundas dosis a adolescentes de 14 a 17 años y primeras dosis a adultos rezagados. Además, se abrirá el sistema de citas para diversos sectores de población.


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las y los ciudadanos mantenerse atentos a los canales oficiales de la dependencia y del Gobierno del Estado para conocer detalles de las jornadas activas y apertura de nuevas convocatorias para recibir la vacuna contra COVID-19 y/o consultar la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx.


Debido a que la pandemia se mantiene activa y con tendencia al incremento de contagios por lo cual la SSJ invita a reforzar las medidas de prevención:

 





Usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol al 70 por ciento

Evitar espacios cerrados aglomerados y lugares que incumplan las medidas de prevención.

 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.


A las personas con síntomas respiratorios se les pide mantenerse aisladas y reforzar el uso de cubrebocas en tanto acceden a una prueba de detección. Si resulta positivo mantener el aislamiento diez días o hasta no tener síntomas o siete días de ser asintomáticos.
 

ACUMULADO CASOS SEMANAL
 

A la semana epidemiológica número 3 del año (del 16 al 22 de enero de 2022), se han acumulado 447 mil 330 casos confirmados de COVID-19 (21 mil 973 contagios nuevos). En este periodo se acumulan 17 mil 829 defunciones (118 durante el periodo citado).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario