martes, 18 de enero de 2022

Inicia trabajos del proceso de planeación municipal participativa 2022-2024


 


El Volcán/SGG

 

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), encabezaron una sesión de arranque de los trabajos del proceso de Planeación Municipal Participativa 2022-2024 en formato virtual; el cual surge de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios a raíz de los cambios en las administraciones municipales. 



El evento fue presidido por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, además, se contó con la asistencia de 200 personas, entre presidentes, síndicos, secretarios y directores de área de 125 municipios del estado de Jalisco.


Entre los temas que se trataron, destaca que la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana proporcionará un acompañamiento directo a cada uno de los ayuntamientos a través de un proceso técnico-metodológico para la evaluación, actualización y elaboración de los nuevos planes municipales de desarrollo.





La maestra Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, recordó a las autoridades municipales entradas, que “tienen una gran oportunidad de comenzar su administración con una planeación participativa, detectando los proyectos que requiere su municipio con la posibilidad de medir sus acciones y evaluarlas. Es la gran oportunidad de trabajar el Plan Municipal de Gobernanza y Desarrollo, con sus consejos de planeación y sus consejos municipales de participación ciudadano y con la ciudadanía”.


Además, resaltó que desde la Secretaría que encabeza, “hemos entendido que la construcción de paz como política pública requiere de un cambio epistémico, ampliar la mirada para trabajar más allá de las violencias, sino identificar, visibilizar y fortalecer los recursos que existen en cada contexto para transformar la conflictividad y para construir paz”.





El maestro Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, invitó a las nuevas administraciones municipales entrantes a implementar un modelo de gobierno sustentado en la Gobernanza, que implica hacer partícipes a la ciudadanía en las decisiones públicas. 


La primera parte de este proceso de acompañamiento, consiste en talleres de evaluación, que se llevarán a cabo del 17 al 21 de enero; después, se darán sesiones de seguimiento para la integración de un diagnóstico, talleres subregionales de planeación con los consejos municipales, y la incorporación de proyectos prioritarios para la integración de los documentos finales. Todo el proceso del acompañamiento y apoyo metodológico a las direcciones de planeación y participación de los municipios tendrá lugar durante los meses de enero a mayo del presente año.

 

Este ejercicio consta de seis etapas: 


Evaluación del Plan Municipal vigente (incluye 6 talleres bi-regionales); diagnóstico del municipio; talleres de planeación municipal en los cuales se contemplan 24 talleres subregionales de planeación en modalidad presencial; taller “Apartado estratégico Regional” con 12 cursos presenciales con los equipos técnicos municipales de planeación; sesiones de seguimiento para la incorporación de proyectos prioritarios para el desarrollo municipal; y por último, el análisis y la validación de los planes municipales de gobernanza y desarrollo. 


En este proceso participarán las organizaciones civiles Colectivo Ollín, A.C;  Servicios Educativos Toxtatepetl, (Seducoy); y Etnoeco, A.C. 


Con estas acciones el Gobierno del Estado de Jalisco busca promover la profesionalización de estos procesos para que las acciones gubernamentales respondan a las necesidades y expectativas de las y los jaliscienses.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario