viernes, 14 de enero de 2022

Descontento generalizado por incremento en impuestos

 



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Contribuyentes del pago de impuesto predial en Zapotlán el Grande, se quejan por el considerable aumento que para el presente año se hizo en las tarifas por el predial urbano que se cobra en la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán. Aparte, no se respeta el descuento del 50 por ciento que por ley se otorga a los adultos mayores de 60 años.



            Se pudo constatar que de un año a otro en algunos casos el aumento supera los $500 pesos, en razón del estimado que la Oficina de Catastro Municipal aplicó en el 2021, cuando el contribuyente cumplido pagó a la Tesorería Municipal $898.23 pesos y ahora el desembolso es de mil 404.99, cantidades considerando el descuento disminuido que  por ley es para los adultos mayores de 60 años.


            Es conveniente señalar que desde que las dos administraciones anteriores entraron en funciones surgidas del Movimiento Ciudadano, también se hizo una reducción del 15 al 1º por ciento en los descuentos que se hacen para aquellos contribuyentes cumplidos, pero que no tienen la condición de adultos mayores y por lo tanto no se benefician de un porcentaje mayor.





            Este aumento desmedido supera en algunos casos el 50 por ciento, muy por encima de la inflación y forma parte del proyecto implementado desde el Congreso de Jalisco, en la pasada legislatura, denominado “Tarifas Progresivas”, lo que es totalmente lesivo para la economía de las personas, muchas de ellas en calidad de pensionados con montos muy bajos.


            Pero no solamente se está incrementado el pago por impuesto predial, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), también realizó aumentos que superan los 500 pesos, de un año para otro, aunque de la cantidad cobrada a un adulto mayor sí se le está considerando el descuento del 50 por ciento, no como sucede por el pago del predial.


            Como complemento, los contribuyentes en la Recaudadora del estado que tienen que pagar el refrendo de sus vehículos también la cuota aumentó en $57 pesos para el presente año fiscal. Del total de la suma cubierta en algunos de los folios oficiales expendidos por la Recaudadora en Ciudad Guzmán se especifica que 33 pesos son para la Cruz Roja Mexicana y 28 para el Hogar Cabañas.


            La llamada cuesta de enero para este 2022 sin duda será más pesada, por los ciudadanos comunes no solamente tienen que soportar los incrementos de impuestos oficiales, también los incrementos constantes y desmedidos que se aplican los artículos de consumo, llámese frutas, verduras, maíz, frijol, tortilla y carnes.


            Lo cuestionable del caso, es que ni a nivel municipal mucho menos desde el Congreso de Jalisco, sea la pasada o la actual legislatura, en donde muchos han repetido, toman en cuenta la situación económica tan difícil que viven los jaliscienses no solamente por efectos de la pandemia por el COVID 19, sino por los impedimentos que se han implementado para trabajar por cuenta propia, mientras que quienes son parte del servicio público, diputados, alcaldes y regidores, no tienen problemas al obtener salarios en extremo elevados que no les afecta la inflación y, sin duda, ni los mismos incrementos que autorizan, gozan de prebendas que los demás no cuentan.



       

           

1 comentario:

  1. En mi caso el incremento de predial es del 60%, pero a la actual administración no le importa. Para no ir muy lejos. En Tamazula , el presidente municipal de dicho municipio acaba de anunciar el incremento en los descuentos por pago anticipado en el servicio de agua. Porque no hace esto el presidente municipal de Ciudad Guzmán con el impuesto predial

    ResponderBorrar

Popular Posts