viernes, 14 de enero de 2022

Aumento de impuestos vienen de la pasada administración: Barragán


 

           

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, se deslinda de responsabilidades sobre el considerable aumento dado al predial y al servicio de agua potable, que en el presente año supera el 50 por ciento en algunos casos. “Efectivamente, hay una importante reforma en materia recaudatoria, una propuesta que se hizo desde el Congreso de Jalisco en la legislatura pasada, que se llama Tarifas Progresivas”, declaró a este medio informativo.



            Esta reforma, dijo, fue adoptada de manera inmediata por el Gobierno Municipal en la Administración Anterior, en sesión extraordinaria número 124, del 30 de agosto del 2021, que la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Elena Martínez Ruvalcaba presenta esa propuesta de Ley de Ingresos y se aprobó con la mayoría de votos”, explicó.


            Señaló que algunos de los regidores miembros de la administración municipal encabezada por José de Jesús Guerrero Zúñiga, entre estos el mismo declarante, vieron que no era el momento para el incremento tan significativo que se proponía en los impuestos municipales, porque representaba para muchos un incremento que podía llegar hasta el 50 por ciento de lo que se venía pagando con anterioridad.





            “¿Qué es lo que pasó? ¿cuál es el proceso legal de un presupuesto de ingresos? Una vez que el pleno del ayuntamiento, el 30 de agosto de la administración pasada, lo propone, se manda al Congreso, y en el Congreso de Jalisco se aprueba y se convierte en ley, esa ley nos llegó después del 30 de noviembre y nos dimos cuenta que se aprobó tal y como se mandó del pleno de la administración pasada”.


            Dijo que, al ser una ley, quita a los presidentes municipales de todo el estado y del país mismo, la posibilidad de tomar una disposición discrecional con ella. “No podemos hacer un descuento mayor al que se contempla en el propio documento de la Ley de Ingresos. Podemos intervenir y podemos hacer una modificación, dónde sí vamos a poder hacerlo, yo tengo el compromiso y sé muy bien que hemos tenido épocas muy complicadas económicamente, y nuestro compromiso es en las tres leyes de ingresos que vamos a aprobar en los tres años de nuestra administración”, comentó.


            Mencionó que, en el 2025, aun no siendo ya gobierno, les tocará a ellos hacer la ley, lo que era parte de sus compromisos con los habitantes de Zapotlán el Grande. “Otro de los compromisos que tenemos que asumir es que parte de los procesos políticos, procesos legislativos a los que estamos sujetos, pues no nos dio la posibilidad que con un voto o con pocos desde la oposición, pudiéramos haber influido en la modificación del presupuesto de la Ley de Ingresos”.


            Lamentablemente, abundó, por la desinformación que incluso algunos medios pudieran estar generando, pudiera aparecer que su gobierno es el responsable de los incrementos dados al impuesto predial y al pago por el servicio de agua potable. “No es así, nosotros simplemente estamos acatando una ley estatal, que se generó a partir de una iniciativa que se generó en el pleno del ayuntamiento de la administración”, señaló Barragán Sánchez.


           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts