miércoles, 19 de enero de 2022

Incumplen medidas sanitarias


 


Juan José Ríos Ríos

 

 

Por lo que se ve, ni las autoridades sanitarias ni las del Municipio de Zapotlán el Grande, son congruentes en cuanto a las nuevas disposiciones de la Mesa de Saludo del estado de Jalisco y decretadas por el Gobernador Enrique Alfaro, cuando en la mayoría de los comercios, talleres y espacios públicos a donde acude la gente, no cumplen la obligación de instalar el tapete sanitario, mucho menos tomar temperatura para el ingreso, lo dicho al respecto de manera oficial, no hay, en la práctica, quien lo sancione o corrija.



            Otro ejemplo del desorden se ve en las afueras de  los bancos, cuando las filas de usuarios se amontan en el portal Fray Juan de Padilla y en los demás que se ubican en la zona centro, los clientes o usuarios no respetan la sana distancia, pese a que se tienen marcados los espacios entre una y otra personas, les preocupa más el estar de pie, el tiempo que emplean para ingresar a realizar sus trámites que cumplir con esta simple disposición.


            En las instituciones bancarias y por parte de su personal, sí respetan y aplican las medidas de toma de temperatura, indican a los usuarios al ingresar la necesidad de aplicar gel antibacterial y de asumir una conducta dentro de la institución que tiene que ver en cuanto a la sana distancia, mientras que en las afueras y durante la espera, los ciudadanos hacen caso omiso, la gran mayoría sí porta cubrebocas pero se acercan mucho entre ellos.





            Se han hechos llamados para que los prestadores de algún servicio al público, incluyendo farmacias o negocios al menudeo, instalen en sus ingresos tapetes con sanitizantes. En algunos de ellos lo hay, pero secos. Dentro, incluso de las farmacias, los empleados no hacen respetar ni tampoco se respeta por ellos, la distancia que debe haber entre unos y otros.


            Por todo lo anterior y cuando por la calle algunos ciudadanos hacen caso omiso al uso de protectores bucales o de guardar la sana distancia, está visto que ni la gran mayoría de los ciudadanos, algunos comercios o instituciones de servicio, no cumplen con las medidas indicadas, pero también, lamentablemente, hay que las haga cumplir y respetar.


            No ha bastado el número de personas fallecidas, mucho menos las contagiadas, para que a estas alturas de la pandemia los ciudadanos entiendan que el problema de salud pública es real, ha cobrado muchas vidas y más han sido los contagiados, quienes han sobrevivido al enfermarse del COVID 19, están sufriendo sus secuelas, son muchas y parece que irreversibles, a ello hay que agregar que ni las autoridades de salud o del municipio, vigilan el cumplimiento de lo decretado por el gobierno del estado, a través de su mesa de salud.


            Es sano que no haya autoridades que golpeen a sus ciudadanos, como llegó a suceder en otros países del mundo, para que respeten las medidas impuestas por la pandemia del COVID 19, pero tampoco que hagan caso omiso a lo que por obligación tienen que no sólo dar a conocer y adoptar o aplicar, lo que se está viendo en Ciudad Guzmán denota que muchos ciudadanos no son responsables de cuidar su propia salud, mucho menos la ajena, pero también se les deja a su libre albedrío que, en muchos, deja qué desear.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario