martes, 15 de junio de 2021

Rinde homenaje a donadores voluntarios de sangre


  

El Volcán/SSJ

 

 

El propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy, es hacer conciencia en todo el mundo acerca de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y reconocer la importante contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados, a la sociedad.


            “La sangre y los productos de la misma seguros, así como su transfusión son un aspecto fundamentales en la atención médica salvando miles de vidas y mejorando la salud y calidad de vida de muchos pacientes cada día”, señaló la titular de la Comisión para la protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, en ceremonia virtual.

            La comisionada expresó que el reto es reducir la escasez de la sangre. “Garantizar que todas las personas que necesitan sangre segura puedan acceder a ella es una prioridad para las instituciones de Jalisco”.

            Por su parte, Patricia Araceli de la Mora López, directora del Centro Estatal de la Transfusión (CETS) Sanguínea dijo “hablar de donación es hablar de solidaridad de los que estamos sanos con las personas enfermas, hemos sido testigos a través del tiempo de un sin número de avances tecnológicos, sin embargo, la sangre, sigue siendo un producto indispensable e irremplazable que aún no es posible fabricar”.

            Asimismo, indicó que la necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es, el contar con sangre disponible solo puede conseguirse mediante la donación y constituye un acto generoso, podemos afirmar que la donación de sangre sigue siendo desde hace décadas el acto humanitario que más vidas ha saldado en el mundo.

            “En el 2020 el mundo se enfrentó de forma inesperada a un enemigo invisible, la pandemia por COVID-19 nos llevó a modificar y adaptarnos a nuevas medidas de seguridad, restricciones de movilidad y otras restricciones, sin embargo, los donantes de sangre continuaron donado sangre y plaquetas, lo que pone en manifiesto una vez más, la importancia de los donadores altruistas y voluntarios, para poder contar con sangre segura y suficiente tanto en tiempos de normalidad como en emergencias”, mencionó la experta.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts