jueves, 24 de junio de 2021

Se refuerzan apoyos para el mejoramiento de mercados municipales


 

El Volcán/Zapotiltic

 

 

Por la importancia económica y social de los mercados públicos, en el ejercicio 2021 se ejercerán 39 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de las aportaciones de los municipios involucrados, con lo que se da continuidad a los ejercicios de los dos años anteriores en los que se han intervenido 42 inmuebles.



Así lo comunicó el responsable del despacho de la SADER-Jalisco, Salvador Álvarez García, quien refirió que la partida presupuestal de este año se obtuvo de uno de los financiamientos contratados por el Poder Ejecutivo para estimular la reactivación económica ante la pandemia.


Destacó que el Programa de Dignificación y Competitividad de los Mercados Municipales lleva el cometido de que estos puntos de venta sean lugares confiables en la sanidad e inocuidad de los alimentos que ahí se venden.


Por su parte, la titular de Promoción Comercial de la dependencia, Alejandra Monserrat Aceves Ramírez, puntualizó que el ejercicio de este año se concentrará en nueve mercados municipales, lo que incluye algunos que ya se apoyaron en ejercicios anteriores, pero que no se han concluido.


Entre las acciones programadas figuran los mercados municipales de La Huerta (con una partida estatal de siete millones de pesos), Ocotlán (seis millones 625 mil), Tonalá (seis millones 500 mil pesos), Villa Corona (cuatro millones) y Unión de Tula (tres millones 874 mil pesos).


También se tienen programados los mercados de El Río Cuale, el Emiliano Zapata y el Cinco de Diciembre, todos ellos situados en Puerto Vallarta, con una inversión estatal de 560 mil, 348 mil pesos y un millón 90 mil pesos, respectivamente; así como el de Ayutla, con cuatro millones de pesos.


Detalló que ya iniciaron acciones algunos municipios, dado que “en este caso de los mercados, era un tema especial para la reactivación económica posterior a la pandemia y se les etiquetó para que se reactive la economía a través de los mercados”.


En relación a los mercados apoyados en ejercicios anteriores, refirió que se tienen avances de 90 a 95% en varios municipios, como los casos de Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Zacoalco de Torres, Quitupan, Jocotepec, Tuxcueca, Villa Purificación, Unión de San Antonio y Zapotlán del Rey (ya terminado con su fachada de cantera), entre otros. 


Aceves Ramírez citó el caso del mercado de Tizapán el Alto, por el tamaño de sus dimensiones, donde se concentran 100 locales comerciales, y el de La Huerta, cuyo inmueble anterior fue derrumbado para proceder a una nueva construcción.


Añadió que en cada mercado intervenido se forma un Comité Municipal para darle seguimiento a un plan de trabajo que incida en un desempeño de calidad por parte de sus comerciantes y autoridades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts