miércoles, 16 de junio de 2021

Integrarían Concejo para administrar Jilotlán


 


El Volcán/Congreso

 

 

El Congreso de Jalisco espera recibir el comunicado oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre la imposibilidad de integrar el nuevo ayuntamiento de Jilotlán de los Dolores, porque en la pasada elección sólo participó una planilla.



El diputado Jesús Cabrera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que esperan tener oficialmente el documento para analizar los términos en los que la autoridad electoral solicita al Congreso estatal intervenir en el tema. Negó que los tiempos le puedan ganar al Poder Legislativo que ha permanecido semiparalizado desde el periodo de campañas.


“Es un tema nuevo, hasta donde yo tengo conocimiento nunca se había presentado que en un municipio hubiera sólo una representación de un partido político. Vamos a ver legalmente hasta donde llegan nuestras facultades, yo creo que no es facultad del Congreso convocar a elecciones extraordinarias, es una facultad de otros órganos”, expuso.


El legislador adelantó que procederían a conformar un concejo ciudadano que asuman la administración de Jilotlán, en tanto se define qué sucederá con la integración del nuevo gobierno municipal.


El artículo 76 de la Constitución del Estado refiere que en los casos donde proceda la desintegración de un ayuntamiento o nulidad de elecciones el Congreso estatal elegirá un Concejo Municipal que estará en funciones en tanto ocupen el cargo quienes sean electos popularmente. Detalla que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en un término que no excederá de dos meses, convocará a elecciones extraordinarias para elegir presidencia, regidurías y sindicaturas. Los concejos municipales y sus integrantes tendrán las mismas facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes establecen para los ayuntamientos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts