martes, 15 de junio de 2021

A la baja casos de dengue


  

El Volcán/SSJ

 

 

Con una clara tendencia a la baja en casos de dengue este 2021, el Estado de Jalisco reporta a la semana epidemiológica No. 21 la confirmación de 47 casos de dengue que en comparación al mismo periodo del 2020 cuando se registraron 390 casos, demuestra una reducción de 86.3% informó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco” que preside el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.



Este órgano colegiado agrupa a diversas dependencias, entes públicos, municipios y organizaciones con el objetivo de planear, programar, coordinar y fomentar la cooperación con la ciudadanía para fortalecer las acciones y estrategias de prevención y combate al mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.


Jalisco ocupa el noveno lugar a nivel nacional por tasa, es decir 0.57 casos por cada 100 mil habitantes y el sexto en el número de casos”, informó Petersen Aranguren y agregó la importancia de la participación ciudadana para no bajar la guardia con acciones en casa para evitar la reproducción del mosquito.


El Plan de Combate al Dengue 2021 está basado en 6 ejes:


● Participación social
● Fortalecimiento interinstitucional
● Mantener capacitación constante
● Acercamiento a los nuevos alcaldes para priorizar el combate al dengue en las agendas municipales
● Fortalecer medidas amigables con el medio ambiente como medio de control biológico (peces guppy)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las acciones más importantes para el control eficaz y reducir la amenaza de las enfermedades humanas transmitidas por vectores son el reforzamiento de las acciones y la colaboración intersectorial, así como lograr la participación y movilización de las comunidades para reforzar las actividades de prevención y control.






El llamado a la ciudadanía desde todos los frentes se mantiene en participar de forma activa en la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, encaminada a eliminar en casa todos los objetos que puedan acumular agua limpia y que propicien la reproducción de mosquitos.


El pasado mes de mayo Jalisco arrancó el Operativo Interestatal de Lucha Contra el Dengue 2021 en el estado de Colima como estrategia conjunta para reducir la presencia del mosco transmisor de esta enfermedad en municipios colindantes; este es uno de los esfuerzos en materia de coordinación interestatal.


José Manuel Medrano Barba, alcalde de Ahualulco de Mercado y encargado de la Red de Municipios por la Salud en el Estado de Jalisco en la Región Valles en calidad de invitado especial presentó algunos aspectos en los que ha trabajado la Red: “como experiencia municipal lo primero que debemos hacer es conformar el Consejo de Salud Municipal en cada ayuntamiento para trabajar de la mano con el sector salud. En 2019 tuvimos un año muy malo, a raíz de este antecedente hemos realizado campañas de descarcharrización masiva de hasta 80 toneladas. Actualmente en Ahualulco de Mercado ya aplicamos la estrategia de peces guppy como control biológico, funciona muy bien para abatir el mosquito del dengue”, añadió.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts