jueves, 17 de junio de 2021

Se canalizan 45.3 MDP en recursos para una agricultura cañera verde


 

El Volcán/Sader

 

 

Los pasos ya dados para el corte en verde de la caña de azúcar son motivo de otras acciones de continuidad, lo que se concreta en un esquema de inversión para la mecanización de las actividades del campo cañero jalisciense, que tienen en común el enfoque de darle un rumbo sustentable a la agricultura cañera.



Como muestra está la inversión de 45.3 millones de pesos para la adquisición de maquinaria de uso en el campo cañero, de los que la gran mayoría son recursos aportados por las organizaciones de productores; esto es, 35.5 MDP que corren por cuenta de este sector productivo, en tanto que el Gobierno de Jalisco aporta 9.8 millones de pesos.


Así lo informó el titular de la dirección agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (SADER Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín, quien detalló que este hecho de una aportación de los productores superior a la que hace el sector público en el Programa Estatal de Mecanización del Cultivo de Caña 2021, es un caso muy destacable del interés del gremio por avanzar hacia mejores estadías de rentabilidad con un enfoque sustentable. 


“La línea del programa es continuar con la parte sustentable. En este caso, la integración de los esquilmos (residuos de materia prima de la caña) y más que nada evitar que se estén quemando”, advirtió el funcionario.





El coordinador de la cadena productiva de la caña de la SADER Jalisco, Gerardo Medina Chávez, enfatizó que es muy destacable que las agrupaciones de productores consideren varios aspectos muy importantes en estas inversiones: darle prioridad a la conservación de los suelos con la reducción de quemas agrícolas y el aprovechamiento de los residuos de la  biomasa de la caña; además de enfrentar los problemas de escasez creciente de los cortadores ante la competencia con otros cultivos agrícolas a través de la mecanización de las actividades.


Las organizaciones participantes en este programa fueron: la Asociación de Cañeros del Valle de Autlán de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), con una empacadora y cuatro desmenuzadoras. La inversión fue de 554 mil pesos de la secretaría y otro tanto de los productores.


La Asociación de Cañeros de la CNPR de Tala determinó comprar dos alzadoras con una inversión de un millón 515 mil pesos del erario y cinco millones cinco mil pesos del gremio.


La Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina de Tamazula adquirirá tres alzadoras con una inversión de 717mil 600 pesos por parte de la Secretarías y ocho millones 145 mil pesos de los productores.


La Unión de Productores de Caña de la CNC, del ingenio Melchor Ocampo, con la compra de una cosecha de caña en verde. La inversión fue de 866 mil pesos de la SADER-Jalisco y cuatro millones 775 mil pesos de los involucrados.


La Asociación de Cañeros de Bellavista para un remolque, un tractor y una desmenuzadora con una aportación de 481mil pesos de la Secretaría y 869 mil pesos de los productores.





La Unión Local del ingenio de Casimiro Castillo definió la compra de seis remolques y una alzadora con un flujo de 367.1 mil pesos de las arcas estatales y de 382.8 mil de los cañeros.


La Unión Local del ingenio de Casimiro Castillo acordó comprar cuatro desmenuzadoras con una aportación de 470 mil pesos de la Secretaría y 521 mil pesos de la organización.


La Asociación de Cañeros de Tamazula de la CNPR definió la compra de una alzadora con una mezcla de 975 mil pesos del erario y dos millones 103 mil de los interesados. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts