viernes, 25 de junio de 2021

Capacitan UNODC y gobierno a personas cuidadoras de albergues en el programa construyendo familias


 

El Volcán

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco anuncian la implementación del programa Construyendo Familias, el cual busca prevenir la violencia y el abuso de sustancias, así como mejorar la salud mental de las personas cuidadoras y las niñas y niños desde el hogar.



Jalisco es el primer estado en sumarse a esta iniciativa, que promueve intervenciones familiares para mejorar los vínculos entre miembros del hogar y reducir las actitudes agresivas y hostiles entre las y los menores y las personas a su cuidado.


En una primera etapa se capacitará a 50 personas cuidadoras de los albergues participantes -Casa Hogar Cabañas, Cien Corazones y Ciudad de los Niños- en habilidades de crianza con calidez y trato empático, manejo adecuado de emociones y un sano balance entre el amor y los límites para reducir comportamientos de riesgo.


Esta primera generación de personas cuidadoras recibirá sesiones de profesionalización para convertirse en futuros facilitadores que repliquen el modelo y las lecciones aprendidas entre sus pares. Se espera impactar así a 146 personas al cuidado de 238 niñas y niños albergados en Jalisco. Adicionalmente, derivado de la alianza entre UNODC y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se impartirán una serie de talleres en igualdad de género dirigidos a este cúmulo de personas adultas.


Durante el anuncio del lanzamiento de este programa en Jalisco, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza refrendó el compromiso de Jalisco con el Programa Construyendo Familias para la atención de niñas, niños y adolescentes.

“Esto es sólo un punto de partida y Jalisco acepta la invitación para que la semilla fecunda y se coseche en pro de muchas vidas humanas. Jalisco tiene la tradición en la atención a niñas y niños con la apertura de la Casa de la Misericordia en 1810, hoy tenemos muchas instituciones como el Hogar Cabañas que dan oportunidad a la formación con calidez a niñas y niños y benefician a miles de familias y hogares.


Kristian Hölge, Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México destacó a Jalisco por tener la visión y ser el primer estado en ser un aliado del programa de Construyendo Familias y confirmando su compromiso para mejorar la vida de la niñez jalisciense al fortalecer las capacidades de quienes los cuidan diariamente.





“Al fortalecer las capacidades de las y los cuidadores se ayuda a las y los niños a desarrollarse plenamente; por eso queremos que se reconozca la necesidad de crear dinámicas y espacios aptos tanto para el bienestar de cuidadores como de los menores. Cuando nos sentimos bien, eso es lo que transmitimos”.


Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García detalló que los tres albergues con los que se comienza se convierten en familias para niños y niñas que están ahí por diferentes situaciones, algunas muy difíciles. Por ello como Estado además de tenerlos bien físicamente, es necesario poder brindarles calidez humana y velar por su bienestar.


“Estas acciones se enmarcan en la prioridad que tiene el Gobierno del Estado de salvaguardar y hacer valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto es sólo una parte de estas niñas, niños y adolescentes con los que vamos a arrancar. Pero tenemos muchas más líneas de acción para trabajar con toda la niñez del Estado de Jalisco, que son el futuro y también el presente”.

Finalmente, Alberto Esquer, Secretario de Asistencia Social (SAS) de Jalisco destacó que para la profesionalización de los monitores de las casas hogar públicas y de la sociedad civil se buscaron nuevos modelos nacionales e internacionales para el cuidado de los infantes.

“De Jalisco les decimos a las Naciones Unidas que tienen un aliado a nivel nacional e internacional para esta tarea tan importante que estamos realizando. De Jalisco le decimos a las Naciones Unidas que vamos a hacer un gran trabajo, porque aquí nos preocupamos por nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en la Entidad se trabaja con ese sector de la población de manera integral y transversal para garantizar sus derechos y sano desarrollo.


Jalisco se convierte así en modelo para otros estados en la implementación del programa Construyendo Familias, promoviendo ambientes sanos, seguros y armónicos para el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Este tipo de acciones contribuyen con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) particularmente el 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts