jueves, 17 de junio de 2021

Da buenas señales del proyecto limonero

 


 

El Volcán/Sader

 

 

El proyecto piloto de inducir la producción de limón persa en la Región Norte de Jalisco, ha dejado buenas señales a un año de haberse establecido las 21 hectáreas en el municipio de Bolaños, informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.



Mencionó que este proyecto se apoyó dentro de un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) en un entorno de un microclima de tierras del cauce del Río Bolaños donde no se tienen heladas por lo general, lo que favorece el crecimiento del cítrico, y se conceptualizó como herramienta que se puede replicar en otros municipios que comprenden el cañón del citado río, como son Chimaltitán y San Martín de Bolaños.


Álvarez García resaltó que este proyecto se encuadra en las prioridades del Gobierno de Jalisco de impulsar alternativas de desarrollo regional, con énfasis en las regiones marginadas.


Por su parte, el gerente de la Región Norte de la SADER Jalisco, Juan Pablo Fernández, recordó que el arranque de las plantaciones limoneras en Bolaños tuvo el acompañamiento del programa de extensionismo de la Secretaría, lo que supuso la orientación técnica en varios temas, como nutrición, riego y el combate de plagas.





Citó que se presentó en una parcela el problema de las hormigas, lo que fue contrarrestado con las indicaciones técnicas correspondientes. Adujo que como van las cosas en año y medio ya podría tenerse la primera cosecha.   


Expresó que la intención de este proyecto es promover en el municipio de Bolaños una zona citrícola de un producto que crecientemente gana relevancia en la fruticultura jalisciense, con una demanda al alza en el mercado externo y también en el consumo doméstico.


Detalló que el proyecto está dividido en cuatro polígonos diferentes, cerca de donde está el caudal de la principal fuente de irrigación de agua, y que se construyeron cárcamos (pozos de captación) en los cuatro polígonos, al igual que se bombeó agua hacia ese sistema de riego ya por goteo. Son entre seis y siete hectáreas (a lo más) dependiendo del polígono, y cuatro grupos que representan a los productores involucrados.  


También puntualizó que se tuvo a favor el hecho de empezar las plantaciones con material vegetativo certificado, de modo que se asegure la sanidad para que la fruta se destine a la exportación en un plazo cercano. 





Según conocedores del tema, el clima de Bolaños se presta para aprovechar hasta cinco cortes de limón, en vez de los cuatro que se tienen en otras regiones citrícolas.


Por cierto, el cañón de Bolaños ha sido históricamente una de las zonas mineras más importantes de Jalisco y del país, motivo de bonanza en varias épocas, como se muestra en lo que permanece de su arquitectura colonial con sus imponentes edificios de piedra, como sus iglesias, su presidencia municipal y la finca de la casa de la moneda.


Su economía actual requiere de fuentes alternativas ante fluctuaciones del mercado mundial de los metales, y por eso se promueven otras actividades del campo, por ser municipio rural de alta marginación. El cañón de Bolaños lo integran los municipios de Chimaltitán, San Martín de Bolaños y el municipio del mismo nombre.  Bolaños se ubica a 270 kilómetros de Guadalajara.


En años recientes ha cobrado relevancia la exportación de limón persa jalisciense. La calidad del limón de Jalisco tiene su soporte en la certificación de huertas, empacadoras y centros de acopio. Esto ha permitido avanzar en la diversificación de mercados, como Norteamérica, Asia y Europa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts