martes, 15 de junio de 2021

Aprueban nuevos protocolos por Covid-19


 


 

>Incrementa 75 por ciento, en promedio, capacidad de operación o funcionamiento en espacios culturales, actividades religiosas, espacios deportivos, espacios de convivencia, eventos y exposiciones; los aforos de personas en recintos abiertos y cerrados varían conforme a la actividad y dimensión del sitio donde se realizarán los eventos.


>En giros comerciales varían los aumentos de aforos y capacidad de operación conforme al giro  
>Baja tasa de hospitalización a 8.3 por ciento, positividad a 2.9 por ciento, y el número de casos activos. 


>Siguen en proceso acciones para el regreso de clases presenciales que incluye rigurosos protocolos sanitarios, y vigilancia al estado de salud de estudiantes.

 

El Volcán/SSJ

 


 

La Mesa de Salud aprobó por unanimidad ajustes y modificaciones a los protocolos sanitarios y aumento en los aforos y flujo de personas en comercios, espacios culturales, deportivos, centros de culto, sitios de esparcimiento, recreación y de celebraciones sociales, manteniendo vigentes las medidas preventivas como: uso obligatorio de cubrebocas, guardar sana distancia, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial y seguir acudiendo a recibir la vacuna contra COVID-19.


Dichos cambios, dijo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, son factibles debido a los bajos índices de contagios de coronavirus al registrar solo 83 casos confirmados en promedio por día contra más de 800 que se registraban en junio de 2020, el descenso en hospitalizaciones con un 8.3 por ciento en ocupación de camas, y la positividad con 2.9 por ciento, números que han mantenido a Jalisco en semáforo verde en las últimas semanas, disminuyendo el comportamiento de la pandemia en la entidad.


“En virtud de lo aprobado por todos ustedes esta mañana, se publicará el decreto este día en el Periódico Oficial del Estado por parte de la Secretaría General, para que surta los efectos legales y se pueda establecer la comunicación con autoridades municipales, con el Poder Judicial, el Poder Legislativo, iglesias, cámaras empresariales y universidades para informar sobre los acuerdos que se han tomado el día de hoy y para que queden establecidas estas medidas”, detalló el mandatario.


Alfaro Ramírez añadió que la pandemia no ha terminado y que quien no cumpla las nuevas medidas tal y como fueron establecidas en el nuevo decreto, quedará sujeto a sanciones legales y penalizaciones estatales y municipales.  


“La evaluación de la estrategia Jalisco 2021 se mantiene, no hemos terminado, seguimos trabajando. Es muy importante el mensaje al pueblo de Jalisco para dejar claro que si bien hemos avanzado de manera muy importante, es cierto y hay que reconocer que los jaliscienses hemos hecho bien las cosas, que la sociedad ha asumido su responsabilidad y que eso nos permite dar un paso hoy en la reactivación económica, pero el riesgo está latente y que tenemos que seguir cuidándonos entre todos”, dijo el mandatario al tiempo de pedir a los jaliscienses que no bajen la guardia contra el coronavirus.     

 
Los ajustes en la estrategia estatal contra COVID-19 establecen que:

ESPACIOS CULTURALES: Los cines, teatros, foros, museos, galerías, centros culturales, actividades lúdicas, culturales, talleres y academias podrán aumentar su capacidad de operación del 50 al 75 por ciento. 

ACTIVIDADES RELIGIOSAS: Los centros de culto aumentan su capacidad de operación del 50 al 75 por ciento de su capacidad, excepto celebraciones religiosas masivas que quedarán sujetas de aprobación en la Mesa de Salud. 

ESPACIOS DEPORTIVOS: Las canchas de fútbol, parques acuáticos, gimnasios, clubes deportivos, academias de actividades físicas e instalaciones deportivas podrán aumentar su capacidad de operación del 50 al 75 por ciento

ESPACIOS EDUCATIVOS: Las actividades educativas pasan de un período de suspensión de clases presenciales a una etapa de acompañamiento académico y asesoría de manera presencial en planteles escolares en el presente ciclo escolar 2020-2021 y se avanza en el proceso de preparación de clases presenciales para el próximo ciclo escolar; las guarderías operarán sin restricción de edad.

ESPACIO DE CONVIVENCIA: Los bosques urbanos, parques y espacios públicos podrán aumentar su capacidad de operación del 50 al 75 por ciento. La realización de eventos en general podrán pasar de 300 a 600 personas, mientras que el tren turístico o de pasajeros podrán operar  a un 65 por ciento de su capacidad. 

EVENTOS Y EXPOSICIONES: Los eventos sociales en espacios cerrados pasan de un flujo de 200 a 300 personas. Eventos sociales en espacios abiertos pasan de 300 personas (en densidad de 1 persona por cada 7m2) a 600 personas.

En centros de exposiciones y convenciones no deberán tener un aforo mayor de 500 personas cada tres horas y se permitirá un máximo de 2,000 visitantes por día, en una superficie no menor a 4,000 metros cuadrados. El aforo de hasta 3000 personas de manera simultánea, siempre y cuando el espacio sea mayor a 10,000 metros cuadrados, y hasta 6,000 visitantes por día.   

  

GIROS COMERCIALES: 

* Los establecimientos comerciales y de servicios pasan de un 50 a un 75 por ciento en su capacidad de operación. 
* Las tiendas de autoservicio, departamentales y comercio pasan de un 50 (hasta 300 personas)  a un 75 por ciento (hasta 500 personas o mil en superficies mayores a los 4000 m2) en su capacidad de operación.
* Los restaurantes, cafés y puestos de comida pasan de un 50 a un 75 por ciento en su capacidad de operación. 
* Los hoteles y moteles pasan de un 66 a un 80 por ciento en su capacidad de operación. 
* Los bares y antros pasan de un 33 a un 40 por ciento en su capacidad de operación. 
* Los casinos pasan de un 40 a un 60 por ciento en su capacidad de operación. 

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dijo que como parte de los ajustes a la estrategia estatal contra COVID, se encuentra la desconversión de hospitales, a efecto de continuar con la atención cotidiana de pacientes, pero con la existencia de áreas reservadas para la atención de personas con coronavirus.


“Tenemos que tener resiliencia para la educación y la salud, hoy ya todos sabemos cómo se contagia el virus o ya todos podemos realizar acciones para prevenir, y otro factor importante es que todos los tratamiento y atención médica siguen avanzando, y debemos seguir con la economía y la responsabilidad social”. 


El secretario de Salud, Fernando Petersen, destacó que, en la aplicación de la vacuna, ya recibieron, según el caso, sus primeras o segundas dosis, más de dos millones de personas y se han hecho 24 entregas del activo a Jalisco por parte del Gobierno de la República.   


“La primera dosis de vacuna contra SARS Cov-2 se recibió en Jalisco el día 12 de enero para comenzar las aplicaciones. A la fecha se han recibido 2 millones 530 mil 455 vacunas de las cuales se han aplicado prácticamente ya 2 millones de vacunas. Se han recibido 24 entregas, 46 por ciento Pfizer; 15 por ciento CanSino, 26 por ciento AstraZeneca y 13 por ciento de Sinovac”, dijo Petersen.


El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Ajandro Guzmán Larralde, anunció que en el decreto publicado este día también fue aprobado extender una hora el servicio en bares, restaurantes y salones de eventos.


Como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria la operación del Hospital Ángel Leaño fue fundamental. Abrió sus puertas el 30 de junio de 2020 para atención exclusiva de COVID-19 donde se prestaron más de dos mil atenciones en casos graves. El inmueble está por entregarse, tal y como se estipuló en 2020 al anunciar su vocación durante la pandemia. En cuanto al equipamiento, éste se distribuirá en unidades de la Secretaría de Salud de Jalisco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts