viernes, 25 de junio de 2021

Jalisco presenta plan de acción contra mosca del Mediterráneo


 

El Volcán/Sader

 

 

El Gobierno de Jalisco presentó las acciones que pondrá en marcha para blindar al estado y mantenerlo libre de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), un insecto de gran relevancia en el estatus sanitario de diversas especies hortícolas y frutales de suma importancia económica.



Este rol de trabajo fue expuesto por el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, y el titular de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Edgar Pulido Chávez, en una reunión que se realizó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y los Gobiernos de Colima y Michoacán, entre otras instancias.


En su intervención, Álvarez García agradeció a los presentes, y de manera especial al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, por la disposición para unir fuerzas para la erradicación de esta plaga.


Agregó que el objetivo del Plan de Acciones para la Prevención y Contención Contra la Mosca del Mediterráneo diseñado por el Gobierno de Jalisco, es el establecimiento de una red de trampeo en distintos puntos del territorio jalisciense y la vigilancia de las rutas de movilización de frutos hospederos para evitar la dispersión de las poblaciones de la plaga del Estado de Colima al interior del territorio estatal.





Este esquema del Sistema de Trampeo Escudo Jalisco contra la mosca del mediterráneo, plantea el establecimiento de una zona buffer (de amortiguamiento) de cinco kilómetros en el límite estatal con Colima para vigilar y contener la dispersión de la plaga.


Asimismo, se establece el Sistema de Trampeo Zonas Urbanas con instalación de trampas en puntos con alta conglomeración de movilización de la población a zonas de comercialización o áreas de recreación que representen un punto de ingreso para la plaga.


Álvarez García detalló que también se contempla la instalación de trampas cebadas en zonas de producción como mango, papaya, guayaba a lo largo de la carretera costera 200 de Cihuatlán a Vallarta, para vigilar y contener la plaga.


Finalmente, se instrumenta el Sistema de Vigilancia a través de los Puntos de Verificación e Inspección (PVIs) instalados en el Estado de Jalisco, donde se vigilará y monitorea el transporte de frutos hospederos de la mosca del mediterráneo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts