domingo, 2 de agosto de 2020

In memoriam, Cecilio Vargas Jiménez (Chilo) (1933-2020)




Primer Futbolista tecalitlense que jugo a nivel profesional

 

 

René Chávez Deníz*

 

 

El lunes 27 de julio, falleció en el estado de Colima, Don Cecilio Vargas Jiménez, primer futbolista que jugo a nivel profesional como guardameta del equipo La Laguna de Torreón, de la Segunda División profesional.


Don Chilo, como se lo conocía cariñosamente entre los tecalitlenses, nació el 22 de noviembre de 1933, hijo del reconocido músico Silvestre Vargas Vázquez. Se casó con Ángela Montes de oca con quien procreó siete hijos.

“Desde niño mi inquietud fue jugar de portero, posteriormente ya en mi adolescencia fui admirador de Jesús Chávez Najar “El mantecas”, guardameta en ese entonces del equipo Atlas local, yo me colocaba atrás de su portería para observar sus movimientos y me decía para mis adentros <algún día lo voy a desbancar>”.


El tiempo siguió su marcha y llegó la oportunidad deseada para “Chilo” Vargas, “una noche de sábado iba a entrar al cine cuando Macario Ramírez, presidente del Atlas me dijo… no te vayas a desvelar porque mañana vas a jugar en la primera, el mantecas anda en malas condiciones de salud, se imaginan el gusto que me dio, que recogí mis centavos y deje el boleto en la taquilla para irme a descansar y estar listo para mi debut, esa noche no pude dormir, se me hacía imposible que mi sueño se hiciera realidad, la oportunidad de desbancar a mi ídolo, a partir de ese día me mantuve en la primera del Atlas, después me pase al Boschetto”.


En sus deseos de superarse se fue a radicar a la población de Armería, Colima, de ahí Pepín González lo llevó al Tecomán, ahí conoció a Edwin Cubero, jugador costarricense del Atlas de la primera división profesional y lo invitó a enrolarse a las filas del Atlas del Guadalajara, lo cual Chilo tuvo miedo, y aceptó mejor la oferta del Pepín González de irse a la laguna de Torreón de la Segunda División, al año siguiente que estuvo en ese equipo subió a la Primera División Profesional, y desafortunadamente ya no pudo seguir debido a que contra el Nacional de Guadalajara se lastimó un hombro, y ya no pudo seguir en el nivel futbolístico profesional.




Don Chilo Vargas, amo la música de mariachi como su papá, Silvestre Vargas Vázquez, pero también el deporte, especialmente el futbol, su pasión posterior a su retiro se dedicó por mucho tiempo a ser entrenador de porteros, gracias a su tenacidad y disciplina logró dejar huella en muchas generaciones de jovencitos que les gustaba la posición de portero.


¡En paz descanse Don Cecilio Vargas Jiménez “Chilo”!

 

*Cronista Municipal de Tecalitlán.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts