jueves, 6 de agosto de 2020

Denuncian fiestas clandestinas


 

Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán

 

 

Mientras que los casos de contagio siguen en aumento y con ello la muerte de personas, que ya suman doce y 434 quienes sufren COVID-19 en Zapotlán el Grande, vecinos de Mansiones del Real se quejan que nos los dejan dormir las continuas fiestas ruidosas que se generan en sus alrededores.




             Sin duda que todos somos libres de decir qué hacer con nuestras vidas, salud y seguridad personal, pero está visto que es muy poca la solidaridad a un tema de salud pública en donde el daño o la afectación es pareja, los llamados a tomar comportamientos menos relajados siguen siendo desoídos.


            Sobre el tema de pandemia, de todas las personas que se han confirmado con COVID-19 en Jalisco, y que suman más de 31 mil a la fecha, se reportan a 3,392 como casos activos, es decir, pacientes que comenzaron con los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y quienes son potenciales transmisores del contagio.


            Estos casos activos se distribuyen entre 88 de los 125 municipios en que se divide el estado, concentrándose la mayoría en la zona metropolitana de Guadalajara y algunas ciudades medias. En contraste, cuatro municipios del interior no registran un solo caso de infección por el nuevo coronavirus; quince reportan uno o dos casos en total y 80 territorios municipales tienen menos de cincuenta casos (no todos casos activos).


                         


            El reto para todos los habitantes de la entidad jalisciense es reducir la velocidad con la que se incrementan los casos y evitar complicaciones que pueden llevar a la muerte, por lo que es necesario cortar la cadena de transmisión de contagios. Esto es posible si la población permanece en casa la mayor parte del tiempo y quienes deben salir al espacio público, lo hagan con responsabilidad: mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.


            La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) también hace un llamado para estar alertas ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria, a fin de acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.


            Es casi seguro que estos datos no impactan o son considerados con la seriedad debida por quienes siguen saliendo a la calle sin el cubrebocas, que no respetan la sana distancia y mucho menos dejar de acudir a fiestas o reuniones que, si bien pueden tener la calidad de privadas, son riesgos potenciales de contagio, además de desoír llamados de alerta y de protección que las autoridades de salud hacen para disminuir la incidencia de la enfermedad.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts