miércoles, 2 de enero de 2019

De verdad, ¿el Buen Fin?







Samuel Gómez Patiño

            
Al inicio de cada semestre una tarea obligada para mis alumnos de mercadotecnia es levantar una encuesta que consiste en una sola pregunta ¿Qué es mercadotecnia? que deben preguntarle a una persona de su elección y luego en la clase presentar su respuesta y la opinión sobre ella. Obtenemos variadas respuestas, ya que algunas personas no tienen estudios en la materia, pero la mayoría confunden mercadotecnia con publicidad. En realidad, los alumnos llevan por primera vez esta materia y ellos mismos confunden el concepto, por lo que busco que al final, después de la discusión saquen sus propias conclusiones, las cuales pueden comparar al final del curso, por lo que les digo que si siguen con el mismo pensamiento al terminar fracasamos como maestro.

            Lo cierto es, que me parece que los mismos empresarios tienen muchas confusiones al respecto. Lo explico: la actividad mercadológica incluye planear y ejecutar estrategias relativas al diseño de producto y/o servicio, al establecimiento de los precios justos para consumidor y vendedor, determinación de la correcta distribución (plaza) de los satisfactores de tal manera que el consumidor reciba buenas experiencias al comprar como el lugar donde se abastece o el tiempo de espera para obtener sus servicios y finalmente comunicarse con su mercado meta adecuadamente lo que conocemos como la promoción.

            Entonces, la actividad promocional que cualquier empresa o individuo desarrolla tiene la misión de comunicarnos con nuestros consumidores para darnos a conocer, promover nuestros productos o servicios, impulsar la venta, en fin, dar la información correcta para generar confianza y lealtad a quienes nos favorecen con su compra. Por eso la actividad promocional la dividimos según su aplicación en la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y la mercadotecnia indirecta (publicidad no pagada). En esta ocasión me voy a concentrar en la promoción de ventas.

            El Buen Fin vio su nacimiento en México en noviembre del 2011, un evento comercial similar al “Black Friday” que se celebra en los Estados Unidos de Norteamérica un día  después del “Día de Gracias” o “El Día de los Solteros” o “Guanggun Jie” también conocido “11/11” ya que en China es la fecha de mayor venta (por Internet) y que se lleva a cabo el 11 de noviembre. La misión en nuestro país es activar la economía acelerando las ventas antes de la temporada navideña, impulsando las ventas a bajos precios y acelerando el pago de los aguinaldos (que pocas empresas o el mismo gobierno realizan).

            En un país donde todos hablamos de complots, no es raro conocer escépticos sobre las ofertas que se ofrecen pero son pocos los que analizan antes los precios para después comprobar si hubo buenas ofertas. Con mis alumnos, aprovecho y les dejo una tarea en equipo: un mes antes van a las tiendas, escogen los productos que consideren que estarán en oferta, por lo general electrónica, línea blanca y equipo de cómputo, y cuando inicia el Buen Fin, acuden a verificar los precios haciendo un comparativo que nos ayuda a establecer si estas ofertas son reales o solo son un mito.

            La promoción de ventas es toda estrategia que utilizan las empresas para impulsar el movimiento de sus productos o servicios de manera inmediata apoyando las campañas de la organización sobre sus actividades de promoción, así conocemos un “Julio Regalado”, campaña sumamente exitosa de “La Comercial Mexicana” (me parece muy gris ahora con Soriana), los “tasos” que impulsaron las ventas de “Sabritas” en los 90’s, las muestras (o probaditas) en el Costco, entrega de gorras, plumas o regalos entregados a los clientes, etc. A diferencia de los anteriores ejemplos, la promoción del Buen Fin viene acompañada con la participación del Gobierno Federal, las diversas asociaciones de las empresas, asociaciones financieras,  con la intención de hacer relevante la actividad comercial, donde muchos ponen a disposición sus inventarios para poder recibir los nuevos para la época decembrina.

            Los resultados obtenidos en general fueron: en Walmart una Netbook Hp con un 33 % y una televisión Smart TV Samsung con un 20 % de descuento; en el Costco la televisión Smart TV Samsung 65” con 30 % mientras en un Hiper Soriana estaba con un 19 %, y en esta última tienda una lavasecadora Samsung con el 29 %; en Llantas Tersa el paquete de 4 con un 28 % y en Elektra la motocicleta Italika con el 25 %.

            Si no quieres perder credibilidad con tus clientes es importante que de verdad diseñes una buena estrategia de promoción de ventas, ya que los consumidores se vuelven cada vez más activos para buscar y comparar. Recuerda que la burra no era arisca, y al desilusionar a un cliente tratando de verle la cara puede que logres que no regrese a comprar, y lo peor se va a quejar por todas partes y en sus redes sociales. Habrá que aclarar que los alumnos encontraron empresas que manipularon sus precios para engañar al público, otras ofrecieron las ventas de meses sin intereses (que más que promoción es una forma de pago) y que los descuentos en su mayoría no fueron de más del 30 %, cifra considerada por los expertos el ideal para aprovechar como oferta.


            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño.


*Director del Área 1 de los Toastmasters y
Presidente del Club Ejecutivo de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts