viernes, 5 de diciembre de 2025

Nos apretaremos el cinturón: Magali

 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Ya comenzó la segunda etapa de la calle General Anaya, en la colonia Constituyentes, recordemos que hace unos días se aprobó el presupuesto en el cabildo de Zapotlán, ya se firmó el contrato y comenzaron los trabajos.



Magali Casillas, comentó que “tiene un plazo de ejecución de tres meses, aunque la empresa trabaja rápido, quedará muy bien esta obra y era muy necesaria”. Las obras que realizarán son machuelos y banquetas, el arroyo de la calle que son diez cuadras “una obra muy grande, con graves afectaciones de la red de agua potable y drenaje, que cambió Sapaza, así que nosotros estamos haciendo la base y la sudbase y el concreto, nada más faltan los machuelos y banquetas”.


PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2025

Ya se anunció el presupuesto participativo del año 2025, estas obras se realizan con el impuesto predial, “son machuelos y banquetas del centro, calles como Federico del Toro, Colón Primero de Mayo, Ramón Corona, con un monto de once millones de pesos, ya en la siguiente sesión de ayuntamiento se llevará acabo la convocatoria para la licitación”.

Sobre los tiempos de que casi termina el año y no se han realizado estas obras, Magali Casillas explicó que estos retrasos “fue por que necesitamos las autorizaciones de Comisión Federal de Electricidad, Teléfono, y cables, para pasar todo bajo el suelo y ya no al aire, nosotros llevaremos a cabo la intervención y ellos retirarán los postes conforme avancemos, nos tardamos un poco para llegar a cuerdos, ellos nada más instalarían, nos demoramos en el inicio, además de los eventos del jardín que impidió realizar las obras, decidimos esperar a que terminaran estas actividades”.





Sobre el presupuesto participativo del 2026, dijo que se piensa enfocar en temas deportivas “es una petición muy recurrente que nos han hecho y queremos fortalecer las infraestructuras deportivas, durante muchos años no han tenido intervenciones en todos los espacios deportivos en el municipio”.

Dijo que este presupuesto participativo para que la gente vote con las propuestas para intervenir los espacios deportivos, “estamos muy seguros que debemos apostarles en mejorar los espacios deportivos, la comunidad deportiva y la ciudadanía estamos contentos y mientras más le enfoquemos al deporte y la cultura disminuirán la violencia y la inseguridad”.




BAJAN PRESUPUESTO PREDIAL


En agosto, el cabildo había aprobado un aumento del doce por ciento del impuesto predial en el 2026, tras comentarios de políticos y crítica de la ciudadanía, además de la observación del Congreso, en sesión extraordinaria se decidió bajar, a lo que Magali Casillas explicó “por ahí alguien entendió que votó en contra porque pensó que era un incremento, pero no, se había probado en agosto, porque queríamos hacernos de recursos, porque hay muchas necesidades el dinero es finito y las necesidades infinitas, se había hecho la aprobación para poder hacernos de más recursos, haciendo un análisis de forma general y viendo la situación del país que parece complicada en el tema económica, hicimos el ajuste para que en lugar del 12 por ciento, quedara en general en 5.89 por ciento, tan bien nos sumamos para que no impacte a los ciudadanos a los bolsillos”.

Explicó que desde el principio no habían hecho esta propuesta del cinco por ciento, porque consideramos las necesidades de la ciudadanía “en este 2025 desafortunadamente nuestro municipio no se vio beneficiado con ningun programa de obra del estado, lo que estamos haciendo de forma responsable es que sin deuda estamos realizando obras para poder cubrir necesidades, con esta aprobación nos va alcanzar para mejorar muchas necesidades, nos vamos a apretar el cinturón porque aún el doce por ciento sigue siendo poco”, concluyó la presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Magali Casillas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts