jueves, 15 de febrero de 2018

Realizarán matrimonios colectivos



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán




El Ayuntamiento de Zapotlán el Grançde aprobó un Dictamen de la Comisión Edilicia permanente de Desarrollo Humano, Salud Pública e Higiene y Combate a las Adicciones, que propone se autorice llevar a cabo las campañas de matrimonios colectivos, reconocimiento de hijos y registros extemporáneos de manera gratuita, para apoyar a la población más vulnerables.


“La campaña de matrimonios colectivos serían en el mes de marzo o abril dependiendo de la fecha que autorice la Dirección del Registro Civil del estado, es para personas que vivan en unión libre y deseen regularizar su situación civil, para brindar certeza jurídica a las parejas, fomentar el desarrollo integral de la familia, la unión familiar y la convivencia para un mejor desarrollo social”, dijo el Regidor Presidente de esta Comisión, Leopoldo Sánchez Campos.

            Señaló que con la finalidad de apoyar a la población más vulnerable autorizó la condonación de la tarifa para matrimonios en oficialía prevista en la Ley de Ingresos del Municipio, para el ejercicio fiscal 2018, así como la condonación del costo del certificado médico prenupcial. 

            En cuanto a los registros extemporáneos serán en el mes de abril, campaña que es permanente en el Municipio. Los registros normales o extemporáneos de nacimiento serán gratuitos, así como la primera copia certificada del acta de registro. Solo se pide el apoyo para que en los viajes oficiales que se realizan a Guadalajara le traigan a la titular del Registro Civil las constancias de inexistencia de registro de nacimiento, que se necesitan de la Dirección del Registro Civil del estado de Jalisco, porque a los ciudadanos se les complica traer la documentación que se necesitan.

             “El objetivo de eficientar y simplificar el trámite para el registro extemporáneo de nacimientos no implique un costo para las personas que se encuentran en grupos vulnerables ya que si no cuentan con los recursos económicos o el tiempo necesarios para el viaje, ello es un obstáculo para la conclusión del trámite”, abundó Sánchez Campos.

            La última campaña propuesta fue la de reconocimiento de hijos, en el mes de abril, que busca que los menores cuenten con apellidos de mamá y papá, brindar certeza jurídica a menores o adultos que no han sido registrados con anterioridad por uno de sus padres.

            “Estas campañas se aprobaron porque uno de los principales motivos por los que una gran parte de la población no realiza estos trámites es por el costo de los mismos, debido a que están fuera del alcance de sus ingresos, como también por falta de tiempo y el problema de trasladarse la ciudad de Guadalajara”, agregó el Regidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts