domingo, 25 de febrero de 2018

Arreola, un orgullo para todos: Vachez



Milton Iván Peralta



“Últimamente la cultura se ha vuelto una moda, esperemos que esta moda sea duradera”, dijo Juan José Arreola en una de las capsulas que estará pasando Fundación Televisa en honor al centenario de Juan José Arreola durante el año. Esta capsula fue uno de los ejemplos que pusieron para festejar al autor de “Bestiario”, para ello se reunieron personal del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, CUSur, Secretaría de Cultura, de la FIL, CONACULTA y de la UNAM, esto para presentar las actividades que cada uno hará.





Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918-4 de diciembre de 2001, en Zapotlán el Grande, Jalisco, y se convirtió en un referente en la literatura mexicana,  y una de las mentes más importantes en nuestro estado, y fue llevado a la rotonda de los hijos ilustres jaliscienses en el 2015.

Publicó, en 1941, su primera obra, Sueño de Navidad. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara y pudo viajar a París bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J. L. Barrault y Pierre Renoir. Un año después regresó a México.


A su vuelta empezó a trabajar en Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas y obtuvo una beca en El Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. En 1949 apareció su primer libro de cuentos Varia invención. En 1950 recibió una beca de la Fundación Rockefeller.

Su obra maestra Confabulario fue publicada en 1952 y recibió el Premio Jalisco de Literatura, a este le seguirían el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia.

A partir de 1964 dirigió la colección "El Unicornio", y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata.

Su prestigio fue ascendiendo y en 1979 fue galardonado con el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México y en 1992 el Premio Juan Rulfo, al que seguirían el Alfonso Reyes y Premio Ramón López Velarde.

En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Por todo lo realizado, es que este año celebrarán su centenario, por parte de la Secretaría de Cultura, Miriam Vachez Plagnol, comentó que era un festejo que estaban esperando y que tenían preparados un programa variado, en el que destacaron las ediciones conmemorativas de “La Feria”, “Bestiario” y “Confabulario”, esto por parte de la dirección de Publicaciones, para regalar los libros en el sistema de Tren Eléctrico Urbano donde se leerán y regalarán las ediciones. Las ediciones especiales serán de Grupo Planeta a través del sello Joaquín Mortiz, que se sumarán a la celebración del centenario con la reedición de las obras “Punta de plata” con los dibujos de Héctor Xavier, obra impresa en 1959; además una nueva versión de las obras de Arreola con sus libros más conocidos, “en coloridos ejemplares que se resguardaban dentro de una caja negra ornamentada con la firma del maestro sobre un fondo negro”.   


Anunció rodadas ciclistas tanto en Guadalajara como en Zapotlán, concursos de ajedrez, actividades en la red de bibliotecas estatales, maratones de lecturas.

Laura  Niembro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo que el 23 de abril Día del Libro se leerá “La Feria”, destacando que “Arreola será el único autor que hayamos leído tres veces, fue nuestro padrino porque con él iniciamos este maratón de lectura hace quince años, después hace como diez leímos “Lectura en voz alta” y este año sin hacer encuesta decidimos leer su única novela” .
Dedicarán espacios importantes en el Festival de las Artes (FESTA), con el espectáculo “Bestias y prodigios. Arreola por Arreola”, talleres, lecturas entre otras.  

Anunciaron también que la UNICEF decidió declarar que también celebrarán el centenario del escritor, así que todas las actividades de la UNAM, tendrán el logo de la UNICEF, así como esta en toda su papelería llevará la leyenda del centenario, además de preparar actividades especiales en sus oficinas de Francia. 

“Arreola es un símbolo para Zapotlán y Jalisco, es un orgullo y nuestra obligación es leerlo”, dijo Vachez Plagnol. 

“Queremos que con este homenaje reviviéramos en todas las nuevas generaciones a un escritor que nos ha marcado mucho. Juan José Arreola es uno de los pilares de la literatura mexicana y latinoamericana, ha sido muy conocido también en otros ámbitos más allá de nuestro continente, pero como un cambio generacional y de tiempo hay figuras que a veces se van diluyendo o no suelen ser valoradas lo suficiente por nuevas generaciones”, expresó Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.



PRIMERA DÉCADA DE LA CASA TALLER JUAN JOSÉ ARREOLA


Para Orso Arreola, hijo del escritor, destacó que para el los últimos días “han sido de nostalgia y felicidad, es un orgullo que las tres ciudades de México que tanto amo mi padre se hayan unido para celebrarlo, Zapotlán, Guadalajara y México, así como sus dos escuelas en las que dio tantos años clases y lo dejo todo, la UdeG y la UNAM”.

La cabaña donde vivió y escribió Arreola cumple su primera década y para ello tendrán actividades, las cuales iniciarán el sábado 24 de febrero, con la inauguración por parte de Miriam Vachez, el presidente municipal Alberto Esquer, así como Jorge Souza y Ricardo Sigala, inaugurarán la exposición pictórica “Un rostro… una historia” de Mónica Barragán. 

Destaca el taller que se realizará del 2 y 3 de marzo por parte de Fernando de León, y en la noche presentarán el libro “Un sol que llena tus pupilas” de Pedro Marisca, mientras que el 23 de marzo la presentación de la “Reencuentros. Antología personal” de Martha Cerda.



LA UNAM SE SUMA A LOS FESTEJOS



Anel Pérez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, dijo “nos sumamos a estos festejos con mucho cariño, porque Arreola fue muy importante para nuestra institución, llevo la literatura y la conciencia de educar a las aulas, además de fundar un lugar emblemático como lo es La Casa del Lago que tendrá actividades por el centenario”. 


Aquí los festejos iniciarán en octubre “Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento”, también realizarán presentaciones de libros, conferencias, torneos de ajedrez y de pin-pong, bicipaseos, programas especiales por parte de TV UNAM, así como un concurso de dramaturgia. “Arreola impulsó la lectura en voz alta de poesía, tradición que sigue hasta nuestros días, por eso se lo dedicaremos a él”. 

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, un encuentro en torno a la literatura que se celebra del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario y distintos recintos de la UNAM, la Dirección de Literatura organiza Homenaje a Juan José Arreola, cien años que incluye el espectáculo multidisciplinario Arreola por Arreola: Bestias y prodigios, basado en los textos del Bestiario.


Se realizarán mesas redondas en las que se hablará sobre la influencia de Arreola en América Latina, su labor como editor y la literatura después de Arreola en las que participan Sara Poot Herrera, Orso Arreola, Alonso Arreola, Luisa Valenzuela, Guadalupe Nettel, Jorge Comensal, Alejandro Zambra, Antonio Malpica, Fernanda Melchor y Julián Herbert.

Además, el programa de fomento a la lectura Universo de Letras organiza talleres y actividades multidisciplinarias, basadas en la obra de Arreola, en el marco de esta celebración.

La Coordinación de Humanidades organiza la Jornada de homenaje a Juan José Arreola el sábado 13 de octubre en Casa Universitaria del Libro, en la cual se realizará una mesa redonda en la que participan Fernando Fernández, Hernán Lara Zavala, José Luis Ibáñez y Beatriz Espejo; un conversatorio con Margit Frenk, Vicente Quirarte y discípulos de Arreola en la UNAM; además se exhibirán fotografías y ediciones especiales de sus obras.  

Varia Arreola. Las intervenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento es un encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, el Claustro de Sor Juana y Casa Lamm en el que participarán destacados intelectuales y escritores quienes hablarán sobre la vida y obra del autor de  Confabulario.

El encuentro que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre incluirá conferencias, mesas magistrales y conversatorios en los que participan Orso Arreola, Juan Villoro, Eduardo Lizalde, Hernán Lara Zavala, Sara Poot y Margo Glantz, entre otros; además se realizarán actividades artísticas como  teatro, una exposición fotográfica y torneos de ajedrez y ping pong.

Durante abril y mayo se llevarán a cabo conversatorios en la Facultad de Filosofía y Letras que abarcarán distintas facetas del escritor jalisciense: Arreola y Rulfo con Felipe Garrido; La feria a cargo de Sara Poot; Arreola maestro con Hernán Lara Zavala y Gonzalo Celorio; y la Influencia de Arreola en la literatura mexicana de nuestros días que ofrecerá Jorge Volpi. En septiembre se realizará el Torneo de Slam Juan José Arreola.

La edición 2018 de Poesía en Voz Alta que tendrá lugar en la Casa del Lago “Juan José Arreola” del 10 al 12 de agosto, incluye una intervención sonora a partir de textos y grabaciones del autor de La feria, un concurso de memorización de textos de Arreola y una batalla de exhibición-performance a cargo de raperos.

Además, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, se realizará una exposición sobre Juan José Arreola, así como una Jornada ajedrecística conmemorativa en la que participará la maestra cubana Lisandra Ordaz.


FUNDACIÓN TELEVISA



Emilio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, comentó que desde su programación dedicarán espacios al escritor “para la televisora fue una persona importante, tuvo muchos programas, participó en diferentes espacios, como en lo deportivo, tenemos ya un equipo de investigadores para recuperar esos materiales y poder hacer capsulas y estarlas transmitiendo, es una de las formas en que nos sumaremos a estos festejos, además de darle difusión”. 

Durante la rueda de prensa, presentaron una capsula de dos minutos de Arreola en diferentes programas, como un ejemplo de lo que se podrá ver en los próximos meses en Televisa. 


ZAPOTLÁN EN LOS FESTEJOS



El gobierno municipal de Zapotlán, a través del regidor de cultura, Juan Manuel Figueroa, indicaron que han estado trabajando muy de cerca con el CUSur y la Secretaría de Cultura, para realizar festejos al maestro “tendremos una variedad de actividades, nosotros iniciamos desde el pasado de septiembre, y cada mes hemos tenido actividades”. 


Indicó que ya presentaron la convocatoria de Expresarte, concurso de pintura dedicado Arreola, pero también habrá uno de murales “esperamos pintar 20 o 30 murales durante el año”, darán talleres y charlas sobre su obra, el festival de la Ciudad se realizará en septiembre y no en agosto como es tradición, además de tener conversatorios de diferentes autores cada quince días”. 

Realizarán una olimpiada de ajedrez, comenzará con clases en el centro cultural “José Clemente Orozco”, se pretende una partida múltiple con ganadores de todas las escuelas, donde podrán ser hasta cien jóvenes contra el ganador nacional de ajedrez. 

También habrá una carrera ciclista, la cual se realiza en septiembre, “se le va a agregar a los premios una cantidad adicional, creceremos la carrera a nivel regional, esperando a traer ciclistas de otro nivel”. 

Están preparando una obra de teatro “confabulando”, con Josefina Villalobos, donde se reúnen dos cuentos de Arreola, destinada para jóvenes de secundaria “esperamos tener 15 funciones gratuitas para los niños con un cupo de 150 personas”. 

Habrá una conferencia sobre el vino tinto, uno de los gustos y pasiones del escritor, esperan participe Vicente Preciado Zacarías.  

Los juegos Florales se pasarán al mes de septiembre, incrementarán la bolsa con $15 mil pesos “con la idea de captar más participantes, en ese entorno queremos tratar de hacer una antología sobre los ganadores”.  

El festival de la ciudad también pasará al mes de septiembre, “será del 16 al 23 de septiembre, esto es para tener una sesión de cabildo y los honores de festejar la fecha de la fundación de la ciudad, queremos enfocar todo a Juan José Arreola”. De los artistas invitados viene Alonso Arreola con “Bestias y prodigios”, la orquesta Moncayo, falta por confirmar la filarmónica del estado de Jalisco. 

Mensualmente se estará haciendo conversatorios, ya la semana pasada se hizo el primero sobre Refugio Barragán de Toscano, se están programando varias fechas. 


“Queremos fomentar el tema de la literatura, para que conozcan a Juan José Arreola”, dijo Juan Manuel Figueroa lamenta que muchos niños no conozcan a Arreola, y se necesita que les hablen y les den a conocer su vida y obra.


CUSUR


La Universidad de Guadalajara ha propuesto la elaboración de 2 estatuas del maestro Arreola para ubicarse en la Biblioteca Pública del Estado y el Centro Universitario del Sur (CUSur), expuso el Rector de este campus universitario, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Agregó está contemplado un encuentro de expertos sobre la obra de Juan José Arreola, durante el Coloquio Arreolino que se realiza en septiembre, actividad en colaboración entre CUSur y los Centros Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Arreola es un maestro para las generaciones que en este momento se encuentran formándose… Este esfuerzo, esta convocatoria es no solamente la celebración de un natalicio, es la renovación de esfuerzos, la renovación de un proyecto de Nación para seguir formando jóvenes talentosos, mujeres y hombres legados del mundo”, enfatizó García Cauzor.
En el marco del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” se llevará a cabo la XVII edición y se visualiza una edición conmemorativa de este concurso, cuya intención es perpetuar al memoria de El último juglar así como incentivar la escritura de cuento o relato breve entre los escritores nacionales. En esta actividad participa Cultura UDG y la Editorial Universitaria.
A través de Radio Universidad en Zapotlán el Grande se prepara la producción de una serie de 13 capítulos sobre la vida y obra de Juan José Arreola. Mientras que en la Gaceta de la UdeG y del CUSur habrá ediciones especiales durante septiembre, mes en el que nació el prolífico escritor, así como la producción de un documental.
El Encuentro Teatro Sur Zapotlán 2018 estará dedicado a la obra de Arreola, esta actividad contará con la participación de la Red de Creación e Investigación Teatral Universtaria (CITU) y se realizará la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2018.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts