miércoles, 28 de febrero de 2018

Zapotlán, un referente en temas de inclusión: Magaña Olivares




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En Jalisco, Zapotlán el Grande se convierte en referente en programas incluyentes para personas con discapacidad. Así lo declaró Leticia Magaña Olivares, Coordinadora de la Oficina de Gobierno Incluyente, al concluir la ceremonia para la entrega de 200 credenciales para las personas con capacidades diferentes, realizada la mañana del martes 27 de febrero en el patio central del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, beneficiando con ello a 200 personas.



            Dijo que este programa fue creado hace cinco años a nivel nacional instituyendo como fecha oficial el 27 de febrero de cada año, en el propósito de crear conciencia social entre empresario y gobiernos para proponer un empleo digno para las personas con capacidades diferentes. En Zapotlán ya se trabaja en la segunda etapa al lograr que varios empresarios locales brinden una oportunidad de trabajo para ellas, a las cuales se les capacita debidamente para su mejor desempeño.

            Las credenciales entregadas esta mañana, un total de 200, otorga muchos beneficios a sus destinatarios y no solamente sirve como una identificación, como descuentos en servicio de pasaje foráneo, entrada gratuita a talleres de música y atletismo, al programa empleo de casa de la cultura y Casa Líderes, Centro de Seguridad Social del IMSS, CUSur y descuentos en el pago del predial y agua potable, operando también una mesa de trabajo para los trámites de aquellas personas que aún no cuentan con dicha credencial.

            Y la actividad no para, pues a decir de la funcionaria se está realizando un censo puerta por puerta para conocer y detectar a las personas que tienen capacidades diferentes. “Llevamos un aproximado de 740 personas ya con una discapacidad detectada, no entran aquellos accidentes que no tienen una secuela, hay un acercamiento para ver qué necesidades tienen porque no todas tienen la necesidad de trabajar, sino otro tipo de necesidades, queremos trabajar en Zapotlán con la idea de que la discapacidad no es un problema individual, tiene que pasar a ser un tema social. De esta manera se suma la sociedad, las empresas abren sus puertas e instituciones como el CUsur el Centro de Seguridad Social del IMSS, también tienen puertas abiertas para la discapacidad”, agregó.

REFERENTE EL MODELO APLICADO EN ZAPOTLÁN

            Acerca de los logros alcanzados en lo que va de gestión del Gobierno encabezado por Alberto Esquer Gutiérrez, la funcionaria, dijo: “El lunes 26 estuvimos en el Centro Universitario de Tonalá, evaluando la situación de Jalisco ante recomendaciones que en el 2014 hizo la ONU, qué estamos haciendo, cómo estamos evolucionando o cambiando, fuimos muy bien evaluados, el Secretario de COEDIS Jalisco, Héctor Figueroa, menciona cómo en Zapotlán se nota, es puntero, y cómo en nuestro Municipio se pueden hacer mucho más cosas y cómo otros Municipios que no han avanzado mucho, pueden replicar el modelo que estamos aplicando aquí. Esto no es posible sin un gobierno comprometido, sin una sociedad que quiere cambiar las cosas y sin instituciones con una idea clara de responsabilidad social”.
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts