martes, 13 de febrero de 2018

Efemérides de febrero






>Un momento por favor




J. Jesús Juárez Martín


El calendario de febrero marca celebraciones singulares, tres religiosas, dos cívicas y una social de tradición que vivimos como mexicanos y nos definen.

 Día 2, la presentación de Jesús al templo por María y José, conocido como el “día de la Candelaria”.

Día 5, celebración del protomártir mexicano, sacrificado con   compañeros franciscanos por confesar su cristianismo
Día 5: Aniversario CI de la promulgación de la Constitución Mexicana, ley suprema del México vigente desde 1917 con la estructura de instituciones emanadas de la lucha más sangrienta entre las diversas facciones por el control político de la nación que consignó la estructura de los anhelos revolucionarios de aquel entonces; “Sufragio efectivo, no relección”, educación popular, propiedades nacionales del subsuelo y los productos, litorales inajenables por extranjeros, espacio aéreo, reglamentación para elecciones gubernamentales… en fin tantas reformas para dejar a nuestro país devastado por la permisividad de reformas que no han favorecido el uso, disfrute y aprovechamiento por los mexicanos… una Constitución de referente histórico, tal vez fundamento legal para “tranzas legaloides” sostenidas por impunidad y…

Día 14, miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma tiempo de perdón de sacrificio como preparación a la Resurrección de Cristo Jesús

Día 14, la fundación de la itinerante Guadalajara después de tres lugares quedaría en definitiva en el Valle de Atemajac en 1542.  Nuño Beltrán de Guzmán, personaje cruel, sanguinario, emprendió la conquista del occidente y el norte de lo ya dominado de la Nueva España acompañado por 500 soldados españoles y un enorme grupo de indígenas en 1530, después de dejar su estela sangrienta entre los purépechas, llegó a la Barca siguiendo el cauce del río Santiago, fue a Tonalá y hacia el norte a la tierra de los caxcanes, al otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán, derrotó a los pueblos desde Michoacán a Zacatecas pero necesitaba control de sus conquistas, una población fortaleza de donde pudiera sofocar los intentos de rebelión a tiempo con seguridad militar y funda como fuerte a Guadalajara en Nochistlán en su primera ocasión en 1532, al siguiente año decide regresar a Tonalá por ser un terreno menos accidentado y sobre todo por la abundancia de agua, un año y a los dos años más, nuevo cambio al otro lado del Santiago en Tlacotán, lugar donde sufriera la población española, los ataques constantes de los aguerridos caxcanes, después de una lucha decisiva con apoyo de capitanes y ejércitos españoles que fueron a auxiliar a Nuño de Guzmán con grandes pérdidas humanas para los contendientes y la muerte de Pedro de Alvarado sobreviviente de conquista de Tenochtitlán, se vieron obligados a dejar el lugar y asentarse por cuarta y definitiva ocasión en el Valle de Atemajac, las primeras casas se construyeron en la parte posterior de lo que ahora ocupa el Teatro Degollado en la ciudad capital del estado. El14 de febrero de 1542  se realizó la primera reunión de Cabildo y se dio el nombramiento de  su primer Alcalde Mayor, Don Miguel de Ibarra.

Población privilegiada que desde el 8 de noviembre de 1539 recibió el Escudo de Armas, otorgado por Carlos V, Guadalajara posteriormente sería la  capital de la Nueva Galicia y desde 1824, capital del estado. Su escudo ahora es el Escudo del Estado de Jalisco. La palabra Guadalajara es de origen árabe y significa "río que corre entre guijarros".

Finalmente el día 14 de febrero celebramos “la amistad y el amor”, sentimientos que hacen consistente la comunidad, que da sentido a la vida personal y social; nadie desconoce lo que es el amor y sus manifestaciones, quedemos con las vivencias personales que nos dan los rangos del amor, que nos sostiene en la vida  y da sentido a nuestras actividades. Permítanme compartirles como presente de este día 14, parte del texto de lo que se conoce como el “Himno al Amor” disfrútelo, aunque… ¿qué tal si lo practicáramos? 1 Corintios 13:

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o címbalo que retiñe.
Y aunque tuviera el don de hablar en nombre de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy.
Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.


El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia, ni orgullo ni jactancia.

No es grosero, ni egoísta; no se irrita ni lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad.

Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta.
¡Feliz día de la Amistad y del Amor!

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts