martes, 27 de febrero de 2018

Listo los festejos para Arreola

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Todo listo para la celebración del centenario de Juan José Arreola, por parte del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, el CUSur y Secretaría de Cultura de Jalisco. 

“Estamos emocionados porque habrá muchas actividades”, dijo el regidor Juan Manuel Figueroa, por parte del municipio de Zapotlán, ya tienen cerrados seis actividades, de las cuales ya tienen financiamiento, está la convocatoria Expresarte, a nivel municipal irá vocacionado a Juan José Arreola. A la par hay un nuevo concurso llamado LiterArte, el cual consiste en un proyecto en donde maestro de Letras Hispánicas darán clases de literatura a niños de primaria, secundaria y preparatoria, para después de varias semanas esos niños puedan generar un proyecto para concursar “queremos fomentar el tema de la literatura, para que conozcan a Juan José Arreola”.



Juan Manuel Figueroa lamenta que muchos niños no conozcan a Arreola, y se necesita que les hablen y les den a conocer su vida y obra. Cada concurso tendrá una bolsa en premiso de $50 mil pesos.
Realizarán una olimpiada de ajedrez, comenzará con clases en el centro cultural “José Clemente Orozco”, se pretende una partida múltiple con ganadores de todas las escuelas, donde podrán ser hasta cien jóvenes contra el ganador nacional de ajedrez. 

También habrá una carrera ciclista, la cual se realiza en septiembre, “se le va a agregar a los premios una cantidad adicional, creceremos la carrera a nivel regional, esperando a traer ciclistas de otro nivel”. 

Están preparando una obra de teatro “confabulando”, con Josefina Villalobos, donde se reúnen dos cuentos de Arreola, destinada para jóvenes de secundaria “esperamos tener 15 funciones gratuitas para los niños con un cupo de 150 personas”. 

Habrá una conferencia sobre el vino tinto, uno de los gustos y pasiones del escritor, esperan participe Vicente Preciado Zacarías.  

Los juegos Florales se pasarán al mes de septiembre, incrementarán la bolsa con $15 mil pesos “con la idea de captar más participantes, en ese entorno queremos tratar de hacer una antología sobre los ganadores”.  

El festival de la ciudad también pasará al mes de septiembre, “será del 16 al 23 de septiembre, esto es para tener una sesión de cabildo y los honores de festejar la fecha de la fundación de la ciudad, queremos enfocar todo a Juan José Arreola”. De los artistas invitados viene Alonso Arreola con “Bestias y prodigios”, la orquesta Moncayo, falta por confirmar la filarmónica del estado de Jalisco. 

Mensualmente se estará haciendo conversatorios, ya la semana pasada se hizo el primero sobre Refugio Barragán de Toscano, se están programando varias fechas. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts