jueves, 22 de febrero de 2018

Inician el año con obras


Milton Iván Peralta
El Volcán/Pihuamo


Acaban de iniciar unas obras para este 2018 en el municipio de Pihuamo, así lo dio a conocer Cinthia Ocampo, directora de Obras Públicas, entre las obras está el biodigestor para el rastro municipal, obras gestionadas por la alcaldesa Elizabeth Alcaraz Virgen. 



“Nos va a ayudar a poder limpiar los restos de los animales, al mismo tiempo lo que va crear es gas y el residuo que saque será un fertilizante para los sembradíos”, dijo Cinthia Ocampo.

A parte de esta obra es la continuación del humedal artificial que están haciendo en la comunidad de La Estrella, “se van a conectar los drenajes para el filtro verde para que ahí lleguen todos los residuos”.

Es un filtro verde de ecotecnia, el cual será algo nuevo para el estado. Cintia Campo explica que la ecotecnia es una tecnología utilizada por la naturaleza, hace lo que hace una planta de tratamiento “purifica las aguas negras y residuales, consiste en hacer que el drenaje llegue a unos desarenadores, que limpia el agua de los sólidos, para que de ahí se vierta a una pileta que va en zigzag, en ese recorrido hay una planta heliconia, la cual tiene la propiedad de absorber los nutrientes, deja el agua a un 80 por ciento limpia, pero no es agua para el consumo humano, es para  riego, pero limpia”.



Esto se instalará en la comunidad de La Estrella, “ahí no hay sistema de drenaje, todo caía a los sembradíos de caña, las enfermedades eran un problema, pero meter un drenaje como tal era difícil, por ser una comunidad lejana, pero vimos esa oportunidad de meter ese tipo de tecnología”, explico la directora de Obras Públicas. 



Otra de las ventajas es que la planta se seguirá reproduciendo, dando la oportunidad de que ar que será la primera vez que se implemente a nivel nacional “ya viendo podremos convencer a otras comunidades, y tendrá un costo de un millón 440 mil pesos, nosotros aportamos el 51 por ciento del dinero”. La obra se está preparando de bajar el drenaje y esperando llegue la planta.

Cabe destacó la directora de Obras Públicas, que de las obras que concluyeron en el 2017, está la Plaza Santiago, una muy pedida por la población, considerando que ahí se celebran las fiestas de la virgen de Guadalupe, dicha obra fue inaugurada en diciembre pasado, espacio público que fue restaurado en los portales Hidalgo y López Cotilla, la repavimentación de las calles que rodean el jardín, remodelación del quiosco, ampliación del jardín , restauración de herrería del jardín así como remplazo de jardinería, lo que generó una inversión de $3,448,275.87 del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG)  y  1,960,000 del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI).



Otra obra que concluyó en diciembre fue el colector de la calle Jesús Gonzáles Gallo, el cual colapso, pero ya quedó arreglado, porque las autoridades municipales realizaron diferentes gestiones para ser partícipes de algún recurso para subsanar lo antes posible dicho problema, fue así que bajo la interés de la alcaldesa de este municipio en colaboración y apoyo de la titular de la dirección de obras públicas se logró obtener un apoyo de $2'098,445.44 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Con este monto obtenido se sustituirá la tubería por polietileno corrugado de 48" de diámetro, se mejorará la vialidad con un empedrado ahogado en concreto con un espesor de 20 cm, se rehabitarán las banquetas y se construirán nuevas donde no las haya, se construirá una boca tormenta de mayor capacidad para captar una mayor cantidad del agua pluvial que baja de la carretera en tiempos de lluvia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts