jueves, 8 de febrero de 2018

En 27 municipios habría candidatos independientes a alcaldes



>De la región está Zapotlán, Tuxpan, Sayula y Zapotiltic.




El Volcán/IEPC


Al concluir el periodo para la recolección de firmas, Puerto Vallarta sería el municipio del estado que tendrá más candidatos independientes. Según el último informe del Instituto Electoral del Estado (IEPC), tres aspirantes acreditaron los apoyos: Luis Alberto Alcaraz López, Máximo Martínez Aguirre y Francisco José Martínez Gil; que consiguieron las dos mil 48 rúbricas requeridas. En Tlaquepaque serían dos los independientes que compitan por la presidencia municipal, Alberto Alfaro García y Gustavo de la Torre Navarro.

También se perfilan dos aspirantes a independientes que conseguirían el registro en:Acatlán de Juárez, Arandas, Encarnación de Díaz, Tequila y Lagos de Moreno.

Además, habría un aspirante sin partido en: Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Chapala, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, El Grullo, Etzatlán, Ocotlán, Magdalena, San Juan de los Lagos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco, Tuxpan, Villa Corona, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

En total serían 35 candidatos independientes a presidentes en 27 municipios, aunque aún falta que el IEPC valide las firmas y el cumplimiento de requisitos de dispersión de apoyos y fiscalización de recursos.

Por Zapopan se registraron once aspirantes a la postulación independiente y en Guadalajara fueron siete; todos se ubican lejos del límite de firmas requeridas. Fueron 64 las personas que manifestaron ante el Instituto Electoral su intención de buscar una candidatura sin partido.

En la elección de 2015, cuando aparecieron las candidaturas independientes, en Jalisco consiguieron registrarse como aspirantes sin partido José Pedro Kumamoto Aguilar, que ganó la diputación local del distrito 10. José Francisco Sánchez Peña, fue candidato por la alcaldía de Puerto Vallarta. José Zepeda Contreras, en Valle de Juárez y Jesús Oswaldo Silva Magaña en Tuxpan. Guillermo Cienfuegos Pérez "Lagrimita", obtuvo la candidatura tras una resolución del Tribunal Electoral.


CARRERA A LA GUBERNATURA SIN INDEPENDIENTES


Los interesados en buscar el Gobierno del Estado sin un partido no consiguieron obtener los apoyos necesarios. Según el reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la recolección de firmas los cuatro aspirantes a independientes quedarán lejos de la meta de 57 mil 598 firmas. Manuel Ponce Huerta es quien más apoyos recolectó, 10 mil 689, pero sólo tiene ocho mil 553 firmas validadas. Raúl Octavio Espinoza Martínez, ex secretario general de gobierno, tiene 457 recolectadas (391 validadas), con 154 firmas aparece Fidel Alejandro Kosonoy Ayala (122 validadas) y José Trinidad Ayala Peña tiene 62 firmas recolectadas, validadas 50.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts