jueves, 9 de febrero de 2017

León




José Luis Vivar


La historia arranca en 1986. En un pueblo de la India, dos hermanos, Guddu, el mayor, y Saroo el menor, pasan los días robando carbón de los trenes, y haciendo malabares para ayudar a su madre –que trabaja cargando piedras. Junto con su pequeña hermanita buscan sobrevivir a la miseria.

Un día, Saroo se empeña en acompañar a Guddu para ayudarlo en un trabajo. Al llegar a la estación ferroviaria por razones obvias de su edad, el pequeño argumenta tener sueño y no le queda más remedio a su hermano que dejarlo. El sueño se prolonga y cuando el niño despierta se da cuenta que está solo y a bordo de un vagón del ferrocarril que después de varios días de viaje lo lleva hasta Calcuta, población que se halla a cientos de kilómetros de su pueblo natal.

En esa multitudinaria ciudad, Saroo intenta por todos los medios que alguien lo ayude a regresar con su familia. Pero la barrera del idioma dentro de su propio país impide que pueda comunicarse, además de que a sus cinco años nadie le presta atención. A partir de ese momento intenta sobrevivir al hambre, a las condiciones climáticas, a la soledad y a los depredadores sexuales que como lobos se lanzan en la noche a atrapar niños vagabundos.

Tras una serie de peripecias, ese niño logra ser adoptado por una pareja en Australia quienes le darán cariño y un hogar seguro. Tiempo después llega otro niño de la India –Mantosh-, aunque de características diferentes, y sumamente difícil de educar. Como quiera que sea, la pareja se esfuerza por integrarlo y hacer una verdadera familia feliz, aunque dicha felicidad no es completa porque al crecer Saroo le viene la idea de buscar a su verdadera familia en la India; lo que comienza como una curiosidad, conforme pasa el tiempo se vuelve una obsesión

León (Lion, Garth Davis, 2016), sobresale por la intensidad de la trama, por mostrar los hechos sin alterar las costumbres de la población de la hindú, pero sobre todo por la acertada dirección de los niños que figuran en la primera parte. Llama la atención la naturalidad con se desenvuelven frente a la cámara, y cómo logran convencernos de que son ellos los que están divirtiéndose, y en otro momento sufriendo lo inimaginable.

Esta película es un relato desgarrador, es el testimonio en carne viva de un niño perdido, de las adversidades que debe enfrentar, y además vencer sin más elementos con su intuición y su deseo de vivir. Es aterradora la secuencia donde escapa de las garras de un pederasta corriendo con todas sus fuerzas, en esas desoladas calles oscuras y repugnantes de Calcuta.

Desconcierta la muchacha que dice querer ayudarlo. Desconcierta más cuando se lo lleva a su casa, lo baña, le da de comer, le ofrece una gaseosa, incluso duerme con él, y todo para que al día siguiente le presenta un lobo con piel de oveja, un sujeto asqueroso llamado Rama que lo revisa a conciencia, y le dice a ella que ese es el tipo de niños que “ellos” buscan. Palabras que llegan a los oídos del pequeño, y al instante una señal de alerta suena en su interior y lo hace escapar para poder salvar su vida.

El guión se basa en el libro “Un Largo Camino a Casa”, relato autobiográfico de Saroo Bierley, que después de más de dos décadas regresa a donde partió. Es de vital importancia señalar que esta cinta menciona la gran utilidad de Google Maps, herramienta que al protagonista de la cinta le sirve para empezar sus indagatorias, pues por increíble que parezca no sabe sus apellidos, ni recuerda el nombre de su mamá, ni de su pueblo natal, lo que complica más las cosas al revisar la intrincada geografía de la India. Aun así, su memoria de niño le ayudará a encontrar el camino, sólo que el costo será causarle grave daño a sus seres más queridos.


SINOPSIS

Película no recomendada a menores de 12 años.
Saroo (Dev Patel) es un muchacho indio que vive en la extrema pobreza con su madre y su hermano en la ciudad de Calcuta. Con tan solo 5 años, se separa accidentalmente de su familia en una estación de tren y se pierde a miles de kilómetros de su casa.

Después de vivir durante algún tiempo en la calle y enfrentarse a numerosos desafíos, Saroo es adoptado por una pareja australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). Desde entonces, vive en Australia y crece rodeado de una cultura diferente, lejos de sus orígenes. Veinticinco años después, el joven decide localizar a su verdadera familia, embarcándose así en un difícil viaje hacia su pasado.

Debut en el largometraje del director Garth Davis (Top of the Lake, Love My Way), Lion es una película basada en hechos reales que cuenta con un reparto formado por Dev Patel (El hombre que conocía el infinitoSlumdog Millionaire), Rooney Mara (HerCarol), Nicole Kidman (El editor de libros), David Wenham (300: El origen de un Imperio), Eamon Farren (ChainedRed Dog) y Tannishtha Chatterjee (La estación de las mujeres7 diosas), entre otros.

Dirigida por Garth Davis
Géneros BiografíaDramaAventura


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts