lunes, 13 de febrero de 2017

“Transparentan” la salud



El Volcán/SSJ



Jalisco se convirtió en referente nacional en materia de transparencia, luego de que la casa evaluadora ARegional anunciara que el Estado ocupa el primer lugar del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2016 con una calificación de 87.69.

El objetivo de la evaluación es inhibir las prácticas negativas en la administración pública como la opacidad y la corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

El Secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, afirmó que este resultado es un logro importante para la dependencia y la obliga a seguir mejorando para permanecer como líder en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Nos exige redoblar esfuerzos para mantener el nivel nacional que en esta ocasión se nos ha atribuido como referente nacional en salud, como referente nacional en transparencia y referente nacional en rendición de cuentas. Además para que los ciudadanos de Jalisco sepan en qué y cómo se utilizan los recursos, y en qué, cómo y para qué los trabajadores de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado estamos haciendo esfuerzos conjuntos para el bienestar de cada uno de ellos”.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas toma en cuenta aspectos de gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal del gasto de cada uno de los estados revisados, así como la puesta a disposición de la misma hacia la población general, principalmente a través de sus portales de internet.

La metodología de la evaluación se divide seis rubros: marco regulatorio, programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

En rueda de prensa, el Coordinación General de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Guillermo Muñoz Franco, detalló que como parte del plan de trabajo para cumplir con los criterios de evaluación todos los involucrados en el proceso sostuvieron reuniones para recopilar los documentos necesarios y publicar la información. Posteriormente realizaron monitoreos internos al portal web de Transparencia Jalisco.

El funcionario estatal refirió que tras darse a conocer los resultados de la evaluación, ARegional hará llegar a la Entidad las observaciones en los rubros en los que no se alcanzó el puntaje máximo y de inmediato buscarán subsanarlas “con el objetivo de cumplir el cien por ciento de los indicadores, porque el Gobernador nos ha instruido hacer de la transparencia una política transversal”.
La Secretaría de Salud Jalisco se posicionó a la cabeza de las cinco secretarías estatales del ramo mejor calificadas entre las que se encuentran el Estado de México, Tlaxcala, Nayarit y Puebla.                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts