miércoles, 15 de febrero de 2017

Han dado "mejoralitos" a la laguna: Villalvazo


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del regidor de MORENA en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, José Luis Villalvazo, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, a la problemática que presenta la Laguna Zapotlán sólo se le han aplicado “mejoralitos”, se requiere de un proyecto integral que atienda y resuelva la afectación del vaso lacustre por las diversas fuentes de contaminación y azolvamiento. Como titular en dicha Comisión, no ha sido considerado para participar en ninguna reunión de trabajo relacionada con este tema.


            Entrevistado, se le preguntó si conoce la problemática de la laguna, tema tratado en reunión de trabajoencabezada por el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto EsquerGutiérrez, funcionarios de dependencias federales y estatales, sociedad civil e instituciones educativas, en la que no estuvo presente, señaló que está haciendo costumbre “el hecho de que, como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, a la reunión de ayer no fui invitado, ignoro qué asunto se haya tratado”.
            Esta situación no es nada más con él como Regidor Presidente de Comisión en el Ayuntamiento, sino con otros más que tampoco son requeridos, mencionó.

            Respecto a la Laguna, dijo que se han hecho saneamientos, se trajo maquinaria para limpiarla, lo que a su juicio no es suficiente. “El asunto no se está atendiendo de fondo, el hecho de quitar lirio, de paliativos a la laguna no va a resolver el problema que, de fondo; está en los cambios de uso de suelo que se están dando en el Municipio y que tienen que ver con la instalación de los invernaderos, aguacateros, donde todos los excesos de nutrientes que se les da a las plantas de abonos, convergen a la laguna y esto ocasionando la proliferación del lirio acuático”, comentó.

            Agregó que no se trata de limpiar la laguna nada más por encima, se debe ver el estado que guardan las sierras de la Cuenca, todos los arroyos que convergen en el vaso lacustre, la cuestión de la basura, los cambios de uso de suelo, el manejo de las aguas negras. “Hasta hace poco Gómez Farías no tenía la capacidad ni los medios para poder tratar las aguas negras, no sé si lo estén, es material que el lirio aprovecha y haber en abundancia hay poco oxígeno y los peces mueren, lo que repercute para los trabajadores de la pesca de Gómez Farías y Ciudad Guzmán”, abundó.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>
Nulo el apoyo del CODE: Esquer


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts