jueves, 16 de febrero de 2017

Plantean rescatar la Laguna



El Volcán/Guzmán

El presidente municipal de Zapotlán el Grande Alberto Esquer Gutiérrez, se reunió con pescadores, investigadores y autoridades municipales para realizar una mesa de trabajo y evaluar las condiciones ambientales en las que se encuentra la Laguna y trasladar la preocupación y las demandas de ayuda al Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.



Actualmente el vaso lacustre cuenta con un espejo de agua de 1497.51 hectáreas, de las cuales el 60.09 por ciento está cubierto de maleza acuática, cubriendo en proporción un aproximado de 900 Ha. Datos de un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua, durante el mes de enero.

Esquer Gutiérrez reiteró que, a más de un año de lucha incansable de la extracción de lirio, no es momento de bajar la guardia, sino de redoblar esfuerzos para recuperar la grandeza de uno de los sitios naturales más emblemáticos de la ciudad.

Durante la sesión se reconoció el esfuerzo de las cooperativas de pescadores de Zapotlán y Gómez Farías, por el trabajo manual que realizan diariamente para retirar la flora nociva que invade al Lago. 
Se planteó que la intervención de rescate debe ser integral, mediante el uso de mecanismos manuales, mecánicos, biológicos y posiblemente la consideración de controles químicos que no afecten ni alteren el entorno natural del vaso lacustre.

El primer edil, informó que las propuestas serán llevadas a las autoridades federales y estatales para sumar esfuerzos y contribuir al saneamiento de Laguna de Zapotlán; lugar de entrenamiento de los atletas de la Escuela de Remo y Canotaje, y fuente de empleo de más 50 pescadores locales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts