jueves, 23 de febrero de 2017

Escudo de Armas: Pihuamo




Noé Guadalupe Rodríguez

Pihuamo es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco. Pihuamo proviene de la voz tarasca Pequamo o Pilhua que significa: “Lugar de grandes señores” o “lugar de trueque”.


Su Escudo de Armas es de forma francesa y fue diseñado tomando como base el perfil histórico, económico, social y las características del municipio. Es un escudo simple por tener un solo campo, sin divisiones, con bordura en oro y una línea de color azur (azul), en ambos lados teniendo una anchura ordinaria. En la línea más alta del escudo, llamada jefe y en la misma bordura, se aprecian al centro unas manos enlazadas o estrechadas, denotando fraternidad, símbolo de la hospitalidad propia de los habitantes de este municipio.

El campo del escudo en plata es insignia de integridad y obediencia. Aparece el contorno geográfico del municipio con línea sable (negro) y en él figurando montes, una parte de la serranía que caracteriza a zona accidentada que rodea la Cabecera Municipal, simboliza la belleza natural de la región y su clima.

Cautivado por estos aspectos el “Dr. Atl”, quiso edificar aquí “Olinka” la ciudad de la cultura universal. El cielo parte superior del contorno, simboliza su hermosura. Su toro, pasante, vuelto hacía el lado siniestro, es símbolo del trabajo y representa la actividad ganadera.

En la parte inferior del campo del escudo se colocaron unas ramas de olivo, símbolo de paz, y por su verdor constante, de ánimo inmutable. La palabra “pilhua” sobre las ramas de olivo. Que según José Ma. Arreola, es la radical, en mexicano de su nombre Pihuamo. En el ángulo siniestro superior del escudo, el símbolo tradicional de la minería indica los diferentes yacimientos que se localizan en Pihuamo: Hierro, y oro, siendo los más conocidos; ambos recursos importantes de la economía local en sus respectivas épocas.

El bordado esta realizado en color oro y se expresa gráficamente en color amarillo, representa: nobleza, poder, riqueza. Luz, magnanimidad, constancia y sabiduría el color azur (azul), simboliza: justicia, verdad, lealtad, celo, caridad y hermosura. El café representa la tierra y el color sable (negro): prudencia, honestidad, obediencia y rigor.

Los ordenamientos exteriores están constituidos por el timbre al centro, el cerro rajado, representado por un dibujo estilizado lugar que la tradición señala como cortado por la misma tromba que arraso el antiguo poblado de Pihuamo y ocasiono su traslado al sitio actual siendo este más seguro. a los lados están las torres de la Parroquia de Santo Santiago, que lucen majestuosas, representando los valores arquitectónicos regionales y la religión católica, practicada por casi la totalidad de la población. En los flancos exteriores del escudo aparece una planta de maíz, al lado siniestro y una planta de caña de azúcar al diestro, pilares de la actividad agrícola del municipio. Por último, se aprecia un listón de color café, que atraviesa la punta del escudo y lleva la divisa “Lugar de Grandes Señores” interpretación que otorga el mismo Arreola de la palabra de Pihuamo.


El escudo fue aprobado por un Comité que fungió como jurado en reunión celebrada en la Casa de la Cultura, en abril de 1991. El autor del blasón es el LAE. J. Jesús Cuevas Morfín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts