martes, 21 de febrero de 2017

Exportación de aguacate, no fue una aventura: SEDER

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Hace poco más de un mes cinco camiones con aguacates salieron de Ciudad Guzmán hacía Estados Unidos, pero no pasaron la frontera, Héctor Padilla, secretario de la Seder en entrevista dijo: “tenemos varios años trabajando en eso, como uno de los grandes objetivos para los aguacateros, que es entrara los Estados Unidos, porque es un mercado muy grande, cercano, es un mercado que tenemos que entrar”.

Explicó que en el caso del aguacate, a diferencia de otros productos, el gobierno de Estados Unidos lo autoriza por entidad particular, y ahorita de México nada más exporta Michoacán, “en Jalisco la producción ha crecido muchísimo, después de cuatro años constantes hemos ido saltando las barreras, el mayo pasado el gobierno de Estados Unidos autorizó la importación, nos derribó a cuestiones normativas más particulares”.

Comenta que el día que salen los cinco tráileres de Ciudad Guzmán, “no fue una aventura, estaba todo completamente cubierto, al grado de tal que el banderazo se da de forma conjunta el departamento de Agricultura de Estados Unidos, SAGARPA, el director de sanidad Agrícola, el Gobierno del Estado, APIAL, APEAJAL, todo cubierto, alguna cuestión de relación hubo, en el transito que a final de cuentas cuando debieron haber entrado, se complicó”, narró Héctor Padilla. Aunque no saben lo que paso, considera que se quedaron en un intento y se quedarán en acuerdos para que se comercialice.

De esos camiones, dos se fueron a Canadá, pasando por Estados Unidos, a lo que deja ver que no hay ningún problema de sanidad. Otros dos se quedaron en la frontera, uno más regresó para reempacarse y mandarse a otro destino. 

Héctor Padilla consideró que querían lograr el objetivo antes del cambio de gobierno, “porque se vio que se iba complicar, seguimos trabajando, el gobierno de México está en la posibilidad de las negociaciones, todavía no hay contra parte, aún no hay secretario de Agricultura en Estados Unidos”, y espera que se logre a pesar de Donald Trump, sobre todo porque hay una demanda por aguacate que sigue creciendo y que no pueden saciar de otro lado “no van a dejar de comer aguacate los norteamericanos, y el 80 por ciento, lo importan de  México, esos factores nos dicen que hay que tener confianza”.         


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>Se va el aguacate a Estados Unidos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts