viernes, 17 de febrero de 2017

Vuelve El tiempo de leer


>“Tiempo de Leer” incluirá participación del doctor Patrick Quillier, quien hablará de Fernando Pessoa.



Eduardo Carrillo
El Volcán/Guzmán


La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, “El periodismo cultural y las letras”, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), inicia actividades este año con la asistencia del doctor en letras Patrick Quillier, profesor de la Universidad de Niza Sophia Antipolis, quien hablará sobre el poeta y escritor portugués Fernando Pessoa.

 Este 20, 21 y 22 de febrero se realizará el programa “Tiempo de Leer, celebremos la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega” –efectuada cada año desde hace un lustro en el Centro Universitario del Sur (CUSur)–. En esta ocasión para recordar a Pessoa, uno de los autores en lenguas romances más destacados e importantes del siglo XX.

 Aporta los heterónimos, una manera de escribir y desdoblar a sus autores, de forma autobiográfica. Fernando Pessoa crea tres estilos literarios con tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, explicó el secretario de la Cátedra, maestro Viktor Boga.

 El 20 de febrero tendrá lugar la conferencia magistral “Fernando Pessoa y la lógica de la vibración”, en la terraza de la biblioteca, a las 16:00 horas. Estará abierta a la comunidad universitaria y habitantes de Zapotlán el Grande. Posteriormente, el doctor Quillier impartirá un seminario taller. Informes e inscripciones: (341) 575 2222 extensión 46035.

 Se realizará la presentación del libro Amor sin forma (Amour sans forme), antología corta de Hugo Gutiérrez Vega, compilada por Quillier, misma que está en francés y español. Habrá lectura en voz alta de esta publicación. Participan el doctor Patrick, el maestro Viktor Boga y estudiantes del CUSur.

El director de la cátedra, licenciado Alejandro Sánchez Cortés, dijo que “Tiempo de Leer”, pretende brindar un homenaje al periodismo y las letras, así como sus autores. En ocasiones pasadas se ha leído a los escritores Fernando del Paso, Fernando Benítez y Juan Gelman.

 Sánchez Cortés dijo que la cátedra abona a la formación de noveles escritores y periodistas en el Sur y a la comunidad en general. “Hemos visto una participación cada vez más abundante de jóvenes que optan por las letras y la lectura, independiente de su formación profesional. El secretario académico del CUSur, doctor Humberto Palos Delgadillo agregó que la UdeG se preocupa por la cultura, además de la difusión del conocimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts