viernes, 24 de febrero de 2017

Entregan recursos económicos a través del PACMYC



Entregaron 4 millones 962 mil pesos a más de cien proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que entrega la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). El evento se realizó en el marco de la 1er Feria de las Culturas de las Culturas Comunitarias que se lleva a cabo esta semana en el Edificio Arroniz.


Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco se dirigió a los ganadores para felicitarlos y comentó: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.
Las 102 propuestas aprobadas por el PACMYC en su emisión 2016 provienen de 41 municipios de las 12 regiones del estado, siendo Mezquitic y Tuxpan los que cuentan con más proyectos beneficiados debido a la fuerte presencia indígena al norte y sur de Jalisco. Por otra parte, las expresiones musicales y la danza, además de las artesanías fueron las disciplinas con mayor número de apoyos, reflejo del arraigo de éstas en la cultura popular y tradicional.

El PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural de nuestro país, fortalecer sus identidades regionales y locales y manifestaciones culturales de todos pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana.

El Dato

En Jalisco se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz –hasta mañana 24 de febrero- donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el estado a lo largo de 22 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts