viernes, 17 de febrero de 2017

Falta conciencia sobre nuestros derechos: Alan Pinto



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“Es indispensable para nuestro municipio, que los festejos del Centenario denuestra Constitución de 1917, no solamente con un solo día como lo fue el 5 de febrero, con los honores a la bandera, sino además se pueda crear una comisión, integrada por autoridades municipales y cultura, sino por los centros educativos, para que durante el año se celebra el centenario de la carta magna”, dijo el regidor Alan Pinto Fajardo. 


El motivo de esta celebración, que se planea con talleres en primaria y secundaria, así como un concurso de ensayo, es para que exista el conocimiento de la Constitución, que esto representa saber los derechos y obligaciones de cada ciudadano. “De nada sirve que la tengamos si gran parte de la ciudadanía no la conoce, creo que es imperioso que hoy en día que solo por el conocimiento de la ley, se puede hacer una exigencia adecuada de los derechos, pero también de los gobernantes”.    


Estos talleres, traerá la versión histórica de los personajes y el momento en el que se crea, pero también el “espíritu de los constituyentes, qué se plantea en la constitución, qué es y para qué nos sirve, buscando que la población tenga acceso de forma simplificada”, reiteró el regidor.


Aunque aún falta subirlo a cabildo para su aprobación, cree en que se aceptará por la importancia de este hecho, pero también celebrar la creación de la constitución política del estado de Jalisco.

“Esta ley que nos regula, no es más que un pacto social, que hace el estado con sus gobernados, para tener un objetivo común, el dar un mejor modo de vida a los habitantes, y ese marco”, es el conocer cómo se dividen los poderes, ver cómo se está garantizando  los derechos sociales, educación, salud, libertad, el trabajo, entre otras cosas más. 


Alan Pinto dijo que es lamentable que la ciudadanía no conozca la carta magna, pero tampoco las autoridades municipales, “hay muchos abogados que desconocen gran parte de la constitución, por eso un gobierno que facilita que sus ciudadanos conozcan la ley, pueden garantizar mejores condiciones democráticas, pueden garantizar que los derechos que ejercen los ciudadanos se cumplen de forma adecuada, porque todo tiene un límite”. Debe quedar claro que la Constitución no se creó nada más para los abogados o jueces, “fue creada para todos, es un pacto social”. 

ZAPOTLÉNSES EN SU CREACIÓN


Tres de los diputados que participaron en 1917 en la creación de la Constitución “Jalisco es el estado que más legisladores aportó para su creación, al congreso constituyente de Querétaro, el zapotlense José Manzano Briceño, que fue representando este distrito constituyente, pero hubo otros dos diputados que están entre las firmas del acta, que iban por este distrito, Carlos Villaseñor, y Sebastián Allende, después fue gobernador del estado”, explicó Alan Pinto.

Aunque hay datos que dicen que Carlos Villaseñor, nació en Guadalajara, pero representaba el distrito que tenía como cabecera Ciudad Guzmán, pero cabe destacar que falleció en nuestra ciudad. 
Sebastián Allende, dicen algunos datos que dicen que nació en Arandas, pero otros que nació en Ciudad Guzmán, pero lo cierto es que el acta del Constituyente, dice que iba representando al distrito de Ciudad Guzmán. 

“Es un orgullo que nuestro estado, y nuestra región tenga esta cultura, para Ciudad Guzmán que estuvieran diseñando y construyendo el andamiaje jurídico que hoy nos da identidad como nación”, concluyó el regidor Alan Pinto Fajardo. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts