viernes, 10 de febrero de 2017

Clandestinaje por falta de autoridad: regidor





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El que se realice matanza de cerdos y reses, así como el que se distribuya sus carnes de manera clandestina en Ciudad Guzmán, es una muestra de la falta de aplicación de las Autoridades Municipales y de Salud. Este problema no es nuevo y persiste pese a que ya se construyó un rastro mejor que el que se tenía para esta labor, que debe ser controlada para proteger la salud pública.


 “El clandestinaje se da porque falta una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de Gobierno, Salud y oficina de Reglamentos, para efectos de que se lleve a cabo la verificación de las matanzas clandestinas o de traspatio, matan sin las condiciones de higiene necesarias, y el manejo de las carnes no es adecuado, si es clandestina se compra a un menor precio representado una ganancia para quienes las expenden”, declaró en entrevista el Presidente de la Comisión del Rastro en el Municipio de Zapotlán el Grande, Regidor Roberto Mendoza Cárdenas.

            Señaló que requiere la atención de las autoridades obligadas al control y vigilancia de este tipo de actividades, pero también la responsabilidad de la sociedad, denunciando los lugares en donde se lleve a cabo la matanza clandestina, y divulgando aquellos lugares donde se compra el producto, a fin de que haya un rechazo social para comprar en esos lugares en que se pone a la venta la carne así producida para su venta.
            Agregó que actualmente la Comisión que preside trabaja en la adecuación del Reglamento para el Rastro Municipal de Ciudad Guzmán, el vigente data de 1999, y que en breve habrá de analizarse y aprobarse en sesión de Ayuntamiento, en el que estará regulada la actividad. “Dotado de mecanismos de transportación de la carne en forma higiénica. Hoya la transportan en ganchos, a la intemperie, sin ninguna protección y sin ningún manejo sanitario adecuado, eso da como consecuencia que entregamos productos cárnicos de baja calidad, con algunos contaminantes que pueden generar enfermedades”, comentó.


            MANTANZA DE GANADO
 EN OTROS MUNICIPIOS


            Es sabido que desde que se puso en operación el nuevo Rastro Municipal de Ciudad Guzmán se ha propiciado que personas dedicadas a la actividad sacrifiquen su ganado en rastros de Zapotiltic y Tuxpan. De ello, el Regidor, dijo: “Mucha gente lo hace en esos lugares porque también hay permisibilidad de las autoridades, pero de que se puede evitar, se puede, con una coordinación efectiva se establecen criterios si la carne reúne las condiciones en la matanza del ganado, pero también en su transportación hacia los lugares de venta”.
            Dijo que en el nuevo rastro se están dando las circunstancias para que se evite y se combata, de manera efectiva, el clandestinaje, y que si está dando se requieren actos de autoridad. “Porque mientras no se prohíba una actividad, se puede realizar, pero si hay permisibilidad de las autoridades se van a seguir dando este tipo de circunstancias, tenemos que ver que las normas oficiales mexicanas y del Rastro Tipo TIF, así como las normas sanitarias son para que se cumplan, si en Ciudad Guzmán sacrifico en un rastro que sea propiedad privada pero que reúna las requisitos necesarios para llevar a cabo la matanza, el sello que me otorga la autoridad me autoriza libremente su transportación.
            “Se busca, de origen, que el producto cárnico lleve el aval del proceso de calidad, sellado, con eso da garantía de inocuidad y puede ser expedido en cualquier Municipio del estado, acabamos de aprobar en Comisión del Reglamento Interior del Rastro Tipo TIF, que va muy de la mano del Reglamento del Rastro Municipal para la matanza de reses en el Municipio, en unos días convocaremos para analizarlo, documento en el que intervinieron opinando introductores, ganaderos, tablajeros, mantanceros, pieceros y MVZ, escuchamos sus puntos de vista, sus aportaciones que deben en la reglamentación que estará por salir en estos días”, agregó.

            Respecto a las atribuciones de la Comisión y del propio Regidor que la preside, dijo que las comisiones son deliberativas que proponen la reglamentación más adecuada, pero que la función ejecutiva corresponde al Presidente Municipal, representante del Municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts