jueves, 23 de febrero de 2017

Sin voto no hay dinero: Kumamoto



Yaritsa Álvarez
El Volcán/Guzmán


Con motivo de la bienvenida académica de la carrera de Abogado, se llevó a cabo la conferencia titulada “Sin voto no hay dinero”, impartida por el diputado independiente Pedro Kumamoto.


El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del coordinador de la carrera, licenciado Abdel Israel Ávila del Toro quien se dijo entusiasmado por la concurrencia del alumnado que se dio cita en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur.
Posteriormente, Pedro Kumamoto señaló que la propuesta “Sin voto no hay dinero” plantea que lo recursos que los partidos reciben dependan del número de personas que convencen para votar, ya que actualmente “la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral por 47.476 pesos. Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos”.

“Los partidos reciben demasiado dinero público, y esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular. Nuestra propuesta consiste en cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación válida emitida -votos totales menos votos nulos y en blanco- por 47.476 pesos. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones”.

El diputado local independiente comentó que esta iniciativa no se generó en su equipo de trabajo, sino que es un descontento constante y que ha estado presente entre distintos actores y organizaciones; lo que hicieron, dijo, fue replantearla en un momento estratégico, “un momento en el que el gasolinazo nos hizo reflexionar la falta de representatividad que tiene la clase política el día de hoy, con las y los ciudadanos”, agregó Kumamoto. 

La conferencia fue coorganizada por la sociedad de alumnos de la licenciatura en Abogado y la coordinación de la carrera.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts