viernes, 10 de febrero de 2017

Placas de nomenclaturas están embodegadas



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La falta de apoyo de la Coordinación de Ordenamiento Territorial del Municipio de Zapotlán el Grande, impide que se realice la actualización y modernización de la nomenclatura de las calles de Ciudad Guzmán. Se disponen de casi dos mil nuevas placas desde hace meses y éstas están en bodegas del Gobierno Municipal, las cuales fueron patrocinadas por empresarios y comerciantes locales significando un ahorro a las finanzas públicas de poco más de $300 mil pesos en la primera etapa.


            Así lo declaró la regidora Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez, Presidenta de esta Comisión, señalando que se requiere de este apoyo para empezar la colocación de las placas, tanto con vehículo para el transporte del material y con personal con la herramienta adecuada para que las instalen las mil 950 placas ya disponibles, así como definir por dónde empezar la tarea.

            Hacer el cambio total de la nomenclatura por toda la zona urbana requiere de un total de cinco mil placas, lo que a decir de la declarante las tres mil 50 placas faltantes el conseguir su patrocinio no es problema, sino colocarlas en tiempo y forma, puesto que los patrocinadores están a la espera de ver su inversión, puesto que cada placa contiene además de los datos oficiales el logotipo o nombre del patrocinador, a manera de publicidad, por ello el patrocinio de las mismas.

            Vizcaíno Gutiérrez dijo también que la tardanza del cambio de placas se debe a la repetición del nombre en algunas calles y el verdadero desajuste que hay en la numeración, incluyendo colonias que carecen totalmente de nomenclatura, lo que dificulta la prestación de servicios como el correo, gas o traslados en vehículos públicos, como los taxis, ambulancias o medicamentos.

            “Todo tiene que ir bien cuidadito el nombre de la calle, que no se repita, donde no hay placas hacer una buena planeación de los nombres, la fabricación de las placas no es tardada, sino más bien la definición de los nombres y números, hay personas que se han venido a quejar de que no tienen el servicio de agua, pero no saben o no conocen el nombre de sus calles, así como podemos ayudarles”, comentó, existiendo la posibilidad de eliminar las repeticiones de nombres de las calles.

            Por lo que se refiere a la inversión dijo que en las placas que ya se tienen en bodega el costo fue poco más de $350 mil pesos, pero que el total de las mismas, a diferencia de las que serán colocadas en el Centro Histórico, serán uniformes. “Las del Centro Histórico tendrán iluminación y serán más de acuerdo a la arquitectura del mismo, pero lo más conflictivo es en algunas colonias rezagadas, porque no tienen placas o bien están muy deterioradas, las placas nuevas tienen un promedio de vida útil de aproximadamente quince años”, abundó.
           
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts