domingo, 26 de febrero de 2017


  


El Volcán/PRI 

La diputada federal del Partido de la Revolución Institucional por el distrito cuatro ubicado en Zapopan, Jalisco, Valeria Guzmán Vázquez, presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa con la que propone prohibir de manera definitiva que los alimentos y productos “chatarra” regalen juguetes, regalos, ni puedan ser publicitados por niñas, niños y adolescentes.


 Al presentar la iniciativa, la diputada Valeria Guzmán mencionó que la Organización Mundial de la Salud, señaló desde el 2012 que las muertes por diabetes aumentarían en todo el mundo hasta en un 50 por ciento en los próximos 10 años, sin considerar que existen otras enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, tales como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, enfermedades relacionadas con el adecuado funcionamiento del cerebro y distintos tipos de cáncer como el de colon.

 Además, en un estudio del Instituto Politécnico Nacional, este señaló que el  sobrepeso y la obesidad son reconocidos como un desafío importante en la salud pública en México y en el mundo, principalmente en los niños; y que es más accesible un alimento que genera obesidad, que uno saludable, tanto en escuelas como en lugares de recreación.

 La diputada mencionó, que esta iniciativa es dedicada a “José”, un niño de 12 años con sobrepeso quien está en espera de los resultados médicos para saber si vivirá con diabetes infantil y quien solicitó a la diputada legislar al respecto:

 “Me contaba José que muchas veces camino a la escuela y sin haber desayunado, su mamá en la miscelánea de al lado le preguntaba ¿qué quieres desayunar?, agarra cualquier cosa y vámonos a la escuela; y él, como la mayoría de sus compañeros, agarraba aquellos productos chatarra que contenían juguetes, con el que independientemente si le nutría o no, iba a estar contento porque tendría un juguete más en su cuarto”. Relató Valeria Guzmán.

Según un estudio presentado en 2015 por el Instituto Mexicano para la competitividad, la obesidad y el sobrepeso no sólo son temas de salud, sino que genera pérdidas económicas cuantiosas y contribuye a disminuir la competitividad.

“Yo les pregunto ahora, ¿qué preferimos? Niñas y niños sanos que NO compren alimentos nada nutritivos porque contienen un juguete o la imagen de un personaje famoso, o una economía que se base en la venta de comida chatarra, que al final, cuesta mucho más al país al convertirse en un problema de salud pública. Por José y por todos los niños de México presento esta iniciativa”. Concluyó Valeria Guzmán Vázquez.



EL DATO

-Los alimentos de bajo valor nutricional, tampoco podrán ser publicitados por niñas, niños o adolescentes.

-En México 1 de cada 3 niños, entre 5 y 19 años, (alrededor de 12 millones), presentan sobrepeso y obesidad.
-Este año se destinaron 453 millones de pesos al programa para la prevención de diabetes, sobrepeso y obesidad.
-La Organización Mundial de la Salud, señaló desde el 2012, que las muertes por diabetes aumentarían en todo el mundo hasta en un 50% en los próximos 10 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts