lunes, 27 de febrero de 2017

Hay que evitar que la gente enferme: especialista universitario


>La decadencia de la salud de la población está relacionada con el modelo de desarrollo, expuso el Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz.

Cristian Rodríguez Pinto
El Volcán/Guzmán


El sistema de salud debe dejar de enfocarse en curar enfermedades para centrarse en evitar que la gente se enferme, fue el exhorto del jefe del departamento de fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Germán Cardona Muñoz.

“Si yo reduzco obesidad voy a bajar diabetes mellitus, hipertensión arterial y, algo muy importante (…), la osteopatía degenerativa, sobre todo en rodillas o en cadera.  ¿Por qué los canadienses de la tercera edad se vienen conduciendo desde su país hasta nuestras playas y pueden cargar su equipaje mientras nuestros connacionales andan en silla de ruedas?”, dijo Cardona Muñoz en la bienvenida académica de la división de Ciencias de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En la conferencia titulada “Modelo de desarrollo y enfermedades cardiovasculares”, el profesor del CUCS señaló que la decadencia de la salud de la población está relacionada con el modelo de desarrollo, mismo que debe analizarse interdisciplinariamente y de manera crítica.

“Esto no es un problema de salud, es un problema del modelo de desarrollo porque, para que esto funcione, tienen que modificarse desde las jornadas laborales, los modelos de desarrollo de las ciudades, el tamaño de las habitaciones, de las casas, la movilidad, el comercio e, incluso, el entretenimiento. Nosotros, universitarios, tenemos que ser el factor de cambio de la sociedad.”

Cardona Muñoz advirtió que, de no realizarse reformas legales y cambios culturales necesarios para que la población mexicana tenga mejor salud, el sistema de salud podría llegar a ser insostenible pronto. 

“No existe, ni en los países ricos, la capacidad para atender las enfermedades crónicas… No quiero decir que se abandone a los pacientes que ya están en esas etapas, pero si no hacemos nada en educar este problema cada vez va a ser más grande y más insuficiente. La solución es evitar que la gente se enferme. Se puede legislar para que las cosas que no deben de ser realmente no sean, así de sencillo”, concluyó el académico e investigador universitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts