miércoles, 15 de febrero de 2017

A la baja la producción de peces


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

Del 80 al 90 por ciento ha mermado la captura de peces en la Laguna Zapotlán denuncian los miembros del Consejo de Administración la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Gómez Farías, S.C. de R.L. Como causas indican la abundante y creciente masa de lirio acuático que cubre más del 60 por ciento del espejo de agua, y el que en los últimos tres años no se haya realizado ninguna siembra de crías.


            Este panorama y petición de ayuda fue planteado a la Directora de Acuacultura y Pesca del estado de Jalisco, Adriana Dueñas López, en un escrito dirigido a su persona con fecha 13 de febrero y firmado por los integrantes del Consejo de Administración de dicha cooperativa de pescadores, Presidente Benjamín Benito Jiménez, Pedro Escobar Guzmán, Secretario y Tesorero Alfredo Bacitista Baleriano.

    “Por medio de la presente solicitamos su apoyo para la pronta solución al problema en el Lago Zapotlán el Grande, ya que tenemos invadido casi el 50 por ciento de la superficie de dicho lago, lo que ha ocasionado la disminución de peces, ya que hay dos cooperativas de pescadores, siendo un total de 65 miembros, lo cual de tres años para acá hemos visto la disminución de captura de un 80 a un 90 por ciento por lo que nos vemos en la necesidad de solicitar su apoyo para seguir laborando”, dice textualmente el escrito enviado a la funcionaria estatal.

            Sugieren que el apoyo pudiera ser en algún programa de empleo temporal o redes de trabajo, también la siembra de crías ya que son tres años que no se siembra, agregan los también miembros de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del estado de Jalisco, F.C.L.


            La problemática de la laguna va desde su azolvamiento que se genera por las aguas de lluvia, que arrastran tierras y fertilizantes de la Cuenca debido a los cambios de uso de suelo y a la tala de árboles, el vertido de aguas residuales sin tratamiento, una parte de Zapotlán el Grande y otra del Municipio de Gómez Farías, según lo reconoció el Alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, en reunión de trabajo sobre el tema Laguna Zapotlán la mañana del lunes 13 de febrero en la Sala Clemente Orozco del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, lo que contribuye a la proliferación del lirio acuático que invade este espejo de agua en el sur de Jalisco.


TAMBIÉN PUEDES LEER:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts