martes, 14 de febrero de 2017

Inician diagnóstico sobre violencia escolar



>En esta primera etapa serán encuestados 3 mil 500 estudiantes de nivel secundaria. Participan docentes y estudiantes de Psicología y Trabajo social.


El Volcán/Guzmán



Comenzó la primera etapa del diagnóstico sobre Violencia escolar en Ciudad Guzmán, un proyecto que encabeza el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) con sede en Ciudad Guzmán, como parte de las acciones de colaboración con el Consejo Municipal de Educación.

Las primeras aplicaciones del instrumento diagnóstico se realizaron en la telesecundaria “Juan José Arreola”, en la colonia Solidaridad al sureste de la ciudad, actividad que fue presidida por el Rector de CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y el director de la DRSE, profesor José María Velasco, entre otros directivos. A los participantes les fue entregado un control que registra de forma automática y anónima la respuesta del cuestionario integrado por 19 reactivos.

García Cauzor señaló que el campus universitario de Ciudad Guzmán ha venido colaborando con el Consejo Municipal de Educación en diversas acciones, entre ellas con el programa Escuela Sana que contribuyó a identificar factores de riesgo que pudieran afectar el aprovechamiento académico de los infantes, y ahora en vinculación con la DRSE se lleva a cabo el diagnóstico sobre violencia escolar en 18 escuelas secundarias asentadas en el municipio, en esta primera etapa del proyecto.

Por su parte el director de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, profesor José María Velasco detalló que una vez que se conozca el resultado será puesto en marcha un plan de acción y seguimiento integral, es decir, que involucre a maestros, estudiantes, padres y madres de familia y el entorno social inmediato de los escolares.

“Queremos abarcar todo el municipio de Ciudad Guzmán, más o menos 35 mil alumnos, con 55 instituciones de preescolar, 55 de primaria y 18 de secundaria. Estamos muy agradecidos con CUSur y la Secretaría de Educación sabe de este gran proyecto… Queremos solucionar la violencia escolar o bullying entre nuestros educandos, con una respuesta inmediata.”

El Centro Universitario del Sur participó en el diseño del instrumento de evaluación, en la aplicación del mismo con la ayuda de estudiantes de los programas educativos de Psicología y Trabajo social y en resguardo de los datos, a cargo de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts