viernes, 24 de febrero de 2017

Aprueban reglamento en favor de discapacitados



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Fue aprobado el nuevo Reglamento Municipal de los Derechos Humanos en Zapotlán el Grande en favor de las personas con discapacidad. El documento, que de adecuó en el nombre y reglamentación para promover y proteger los derechos y libertades de los discapacitados, fue calificado de avanzada y que pone a la vanguardia al Municipio, y que atiende un problema que estaba invisible, según se dijo parte de los Regidores del Ayuntamiento local.


            A la par, y como acción del Gobierno Municipal y el trabajo del DIF local, se creó la oficina de Gobierno Incluyente que prestará atención y apoyo psicológico a las personas con discapacidad, misma que se creó con el mismo presupuesto que dispone el DIF Municipal de Zapotlán el Grande, según palabras del Alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, organismo público descentralizado que también ofertará una escuela de atletismo y el otorgamiento de transporte gratuito para las personas con discapacidad.

            Esta propuesta estuvo a cargo de la regidora Martha Graciela Villanueva Zalapa, con la cual se espera atender las dificultades para transitar por la ciudad de parte de las personas con discapacidad, al existir rampas inadecuadas, el funcionamiento de establecimientos comerciales de atención pública sin instalaciones adecuadas para el debido acceso y atención para estas personas, aunque, a decir del Regidor José de Jesús Guerrero Zúñiga, las obras públicas que realiza el actual Gobierno Municipal, si están hechas con atendiendo estas necesidades, ejemplificando lo realizado por calle Moctezuma.

            La iniciativa y su autora recibió el reconocimiento de la misma por los Regidores Ernesto Domínguez López, que la calificó como de avanzada y que se elaboró cuando ellos sufrieron en carne propia el problema, al ser invitados a utilizar sillas de ruedas o estar privados de la visión, lo que les demostró las grandes dificultades y riesgos que sufren los discapacitados para transitar en la ciudad, además de que con la puesta en vigencia del Reglamento se acabará el uso discrecional de las tarjetas para discapacitados, puesto que su expedición quedará a cargo del Municipio.

            Por su parte el regidor José Luis Villalvazo de la Cruz urgió la publicación y aplicación del documento aprobado, así como la capacitación al personal de Reglamentos para que lo hagan valer, a la vez que felicitó a la autora del mismo. Por su parte la regidora María LuisJuan Morales manifestó que con ello se estaba regresando los derechos a los discapacitados, anunciando a la vez la creación de la oficina de atención y apoyo psicológico que operará en las instalaciones del DIF Municipal de Zapotlán. La propuesta aprobada fue presentada en sesión de Ayuntamiento realizada el lunes 20 de febrero en la Sala de Regidores del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts