viernes, 17 de febrero de 2017

Celebraron la obra de Rubén Fuentes



El Volcán/Guzmán

El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, recordó el cumpleaños del compositor Rubén Fuentes, quien es oriundo de esta ciudad y que hace unos meses vino para que se le rindiera un homenaje y que se le pusiera su nombre a la escuela de música de Casa de Cultura.  



Rubén Fuentes Gassón es un violinista clásico y compositor mexicano, que es mejor conocido por contribuciones a la música de mariachi. Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, bolero moruno y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi sinfónico, fueron un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.


Rubén Fuentes ha escrito docenas de canciones famosas y conocidas internacionalmente como: La Negra, La culebra, Las alazanas, Como si nada, La Bikina, Que bonita es mi tierra, Flor sin retoño, Ni princesa ni esclava. Sabes una cosa, Cien años y Camino real de Colima, muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas. Fue el productor de cabecera de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. También bajo su batuta surgieron importantes trabajos musicales de Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Estela Nuñez, Lucero, Vikki Carr y Linda Ronstadt, entre otros. Fuentes fue, así mismo, el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

En 1944 se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán como violinista y más tarde como arreglista. En 1955 terminó de tocar activamente con el grupo, pero mantuvo su posición de productor, arreglista y director musical en el grupo hasta hoy, constituyendo un referente como influencia tanto para el Mariachi Vargas como para la música de mariachi en general.

Sus canciones han sido ejecutadas por numerosos intérpretes como Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Javier Solis, Julio Iglesias Estela Nuñez, Amalia Mendoza, María de Lourdes, Mauro Calderón, Rocío Dúrcal Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Luis Miguel, Alejandra Orozco "la Guadalajareña", y Los Tres Huastecos, Hatsune Miku(Cantante virtual), entre otros. Así mismo, Fuentes ha sido el creador de gran número de temas musicales para producciones cinematográficas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts